El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valora como «un gran día para Galicia» que el Consejo del Patrimonio Histórico Español haya decidido que la candidatura de la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de cara a su presentación ante la Unesco en su asamblea de 2026.
«Nunca dejamos de creer en la Ribeira Sacra», ha afirmado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), al tiempo que señala que ahora se afrontará la «recta final» de esta candidatura. «Seguimos trabajando con la vista en la Unesco en 2026. ¡Gracias a todos!», concluye Rueda.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha aplaudido que «la Ribeira Sacra tiene todos los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad y Ourense necesita de estas oportunidades».
En un comunicado, Menor aplaude esta decisión y se muestra confiado en que «ahora sí que va a llegar esta declaración» por el «trabajo bien hecho por los responables de esta candidatura». Incide en que «sería magnífico» contar con esta distinción.