InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Ribeira Sacra competirá por ser Patrimonio Mundial en 2026

La Ribeira Sacra competirá por ser Patrimonio Mundial en 2026

Publicada el


El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha decidido por unanimidad que la candidatura de la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de cara a su presentación ante la Unesco en su asamblea de 2026.

En declaraciones tras la reunión celebrada en la isla de La Palma que ha tomado esta decisión, el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, ha dicho estar «muy contento» y sentir un «gran orgullo» por esta candidatura que «va a ser un antes y un después para este fantástico territorio del interior de Galicia». Agradece la «gran ilusión con que toda la población de la Ribeira Sacra acogió y acoge esta iniciativa».

Después de la retirada de la candidatura en 2021 tras un informe desfavorable de Incomos, órgano asesor de la Unesco, el Gobierno gallego ha rediseñado el proyecto para reenfocar en el agua la propuesta de esta zona situada al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense. Abarca 22 municipios y 16.000 hectáreas.

Y es que Román Rodríguez remarca que en 2021 «hubo que hacer una parada», en lo que califica de «renuncia estratégica para seguir avanzando en el proyecto» y ahora hacer un «cambio de paradigma» para sí competir por entrar en «uno de los clubs más selectos del mundo».

De este modo, la Ribeira Sacra buscará entrar en la lista de Patrimonio Mundial en la que ya está el Camino de Santiago, el casco histórico compostelano, la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules.

DINAMIZACIÓN Asimismo, el responsable de la Consellería de Cultura considera que esta candidatura supondrá un revulsivo para la «dinamización» de un territorio que sufre «problemas de despoblación» y debilidades económicas.

«En Galicia nunca dejamos de creer en las posibilidades de la Ribeira Sacra y esta es, sin duda, una muy buena noticia para todos, porque poner en valor y proteger este territorio es algo que asumimos como un gran reto de país», valora el conselleiro.

Y es que incide en el agradecimiento al equipo técnico de la candidatura y a la «implicación muy fuerte por parte de población local» para alcanzar este paso «básico», si bien «no es definitivo» para la declaración.

PASOS A SEGUIR

Tras este primer paso, la candidatura de la Ribeira Sacra pasará a ser la propuesta de España para su remisión a la Unesco y la posterior evaluación en el Comité del Patrimonio Mundial con la vista en el 2026.

A lo largo de este año, el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, deberán completar el expediente desde el punto de vista formal con el fin de cumplir con las directrices operativas de la Unesco. Posteriormente, el informe será presentado en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, localizado en París, en febrero de 2025 para su evaluación por los órganos consultivos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Ribeira Sacra competirá por ser Patrimonio Mundial en 2026

Duración: 02:04

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=858585&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEyNDkxMDcyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.qF17TM0hc81cdQxqgtXcxwh9eeOrRRkKF3TqUwPfFZg

———————

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...