El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presidido este miércoles en la Facultad de Filología de Santiago, la inauguración de la jornada de bienvenida a los beneficiarios de la tercera convocatoria de las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que inician sus estudios en una de las tres universidades públicas gallegas. En el acto también ha estado el rector de la USC, Antonio López.

En la jornada se ha dado la bienvenida a cerca de 170 jóvenes del exterior que han escogido Galicia para seguir con sus estudios. «Todos ellos incorporarán su importante experiencia académica y profesional», ha dicho Miranda.

El secretario xeral, durante su intervención, ha agradecido a los beneficiarios que hayan tomado la «valiente decisión de regresar a Galicia» para iniciar una nueva vida. «Esperamos y deseamos que, una vez que terminéis los estudios decidáis quedaros, y nosotros, desde el Gobierno gallego, queremos proporcionaros todas las herramientas para hacerlo posible, y para que os cueste cada vez menos decantaros por una Galicia dispuesta a acogeros con los brazos abiertos», ha señalado.

Durante todo el día, los asistentes a la jornada, en la que han participado también representantes de las universidades de Vigo y A Coruña, han recibido información y asesoramiento sobre cuestiones prácticas como la lengua y el sistema educativo en el caso de descendientes de gallegos procedentes en el exterior, y la búsqueda activa de empleo y los programas de apoyo al emprendimiento impulsados por la Xunta.

Las diferentes charlas y talleres son impartidas por especialistas en cada uno de los sectores, desde juventud hasta empleo y promoción económica, y cuentan, asimismo, con testimonios tanto de profesionales de la búsqueda de trabajo como de becarios pertenecientes a la primera promoción de las BEME. Dos retornados emprendedores expondrán sus experiencias tanto a la hora de regresar a Galicia como de iniciar su proyecto personal y vital.

Las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) se enmarcan en la Estrategia Retorna 2020, que busca promover el retorno a Galicia de aquellos estudiantes que quieran desarrollar aquí sus estudios de FP o de atraer a los mejores expedientes universitarios del extranjero.