Fruto de la colaboración entre el proyecto ‘Castelos no aire’, de investigación arqueológica sobre fortificaciones altomedievales gallegas, y la comunidad de montes vecinales de A Picoña, esta semana ha comenzado una campaña de excavación arqueológica en alto de San Cibrán, situado entre las parroquias de Guláns (Ponteareas) y A Picoña (Salceda de Caselas).
Los trabajos los dirige el investigador y arqueólogo del grupo de investigación Síncrisis de la Universidad de Santiago de Compostela Mario Pereiro, que explica que el Alto de San Cibrán -lugar de referencia para las dos parroquias, que celebran allí una romería dos veces al año- esconde un recinto fortificado «muy interesante, con una extensión próxima a las 5 hectáreas y con unas evidencias constructivas aun reconocibles».
La campaña arqueológica, que contempla intervenciones en dos posibles edificios situados en la zona sur del recinto, durará dos semanas y tiene como objetivo conocer la cronología de ocupación de la fortaleza, lo que «permitirá desarrollar hipótesis de para que fue construida», comenta Mario Pereiro.
La intervención la realiza la empresa Tiempos Arqueólogos y está cofinanciada por la Universidad de Santiago de Compostela y la comunidad de montes de A Picoña. Al igual que otras intervenciones organizadas por ‘Castelos no aire’, estará «abierta por excavación», haciendo posible a cualquier persona acercarse al yacimiento durante los trabajos y recibir una explicación por parte del equipo.