InicioSOCIEDADPacma rechaza la instalación de Altri en la provincia de Lugo

Pacma rechaza la instalación de Altri en la provincia de Lugo

Publicada el


El Partido Animalista Pacma ha expresado su rechazo a la instalación de una «megaplanta» de celulosa ante la propuesta de la empresa Altri para ubicar una factoría en Palas de Rei, en Lugo.

En un comunicado remitido a los medios, la formación política traslada su preocupación por el «grave impacto ambiental» que estas instalaciones provocarían, con «consecuencias desastrosas para el entorno natural de Galicia».

De este modo, la formación se une a las entidades ecologistas que rechazan el proyecto al considerar que supone «una amenaza directa» para el «corazón de Galicia».

Pacma ha advertido de que consumiría «más de 46 millones de litros de agua al día», equivalente al «total de la provincia de Lugo». Además, avisa de posibles vertidos al río Ulla y de un aumento de la eucaliptización.

«La ubicación propuesta para esta fábrica es completamente inapropiada. No solo está en las inmediaciones de una zona protegida de la Red Natura, sino que además amenaza la biodiversidad única de la región», declara la coordinadora provincial del Partido en Coruña, Manuela García.

Además, apunta que la cercanía de la fábrica al Camino de Santiago y su impacto visual, especialmente con una chimenea de 75 metros de altura, también plantea preocupaciones sobre el turismo y el patrimonio cultural locales.

Ante ello, Pacma critica la «falta de consideración» hacia el futuro ambiental de Galicia, ya que la solicitud de captación de agua por parte de la empresa no ha tenido en cuenta las proyecciones de cambio climático ni la posible escasez de recursos hídricos.

Además, la formación ha advertido de que la megafábrica produciría emisiones significativas de contaminantes atmosféricos, como azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, lo que podría influir en la calidad del aire y la salud de los vecinos.

Por último, sobre la financiación del proyecto, Pacma cuestiona el uso de fondos públicos (aproximadamente 250 millones de euros) para respaldar una iniciativa que no estaría cumpliendo con los estándares de sostenibilidad ambiental.

últimas noticias

Piden 7 años de cárcel para la diseñadora Kina Fernández, su marido e hijas por alzamiento de bienes por 2 millones

Fiscalía pide siete años de cárcel para la diseñadora gallega Kina Fernández, su marido,...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...

29N.- Rueda arropa a Feijóo en Madrid con el foco en aupar al líder popular a la Moncloa

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañado por la secretaria general de los populares...

Xunta apuesta por un turismo compatible con proteger el medio ambiente con la ampliación de un alojamiento en Mazaricos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha apostado por un...

MÁS NOTICIAS

Piden 7 años de cárcel para la diseñadora Kina Fernández, su marido e hijas por alzamiento de bienes por 2 millones

Fiscalía pide siete años de cárcel para la diseñadora gallega Kina Fernández, su marido,...

Xunta apuesta por un turismo compatible con proteger el medio ambiente con la ampliación de un alojamiento en Mazaricos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha apostado por un...

Alrededor de 500 personas aprenden a practicar RCP en la Praza do Obradoiro de la mano de Semergen

Alrededor de 500 personas han participado este sábado en una actividad formativa para aprender...