InicioSOCIEDADPacma rechaza la instalación de Altri en la provincia de Lugo

Pacma rechaza la instalación de Altri en la provincia de Lugo

Publicada el


El Partido Animalista Pacma ha expresado su rechazo a la instalación de una «megaplanta» de celulosa ante la propuesta de la empresa Altri para ubicar una factoría en Palas de Rei, en Lugo.

En un comunicado remitido a los medios, la formación política traslada su preocupación por el «grave impacto ambiental» que estas instalaciones provocarían, con «consecuencias desastrosas para el entorno natural de Galicia».

De este modo, la formación se une a las entidades ecologistas que rechazan el proyecto al considerar que supone «una amenaza directa» para el «corazón de Galicia».

Pacma ha advertido de que consumiría «más de 46 millones de litros de agua al día», equivalente al «total de la provincia de Lugo». Además, avisa de posibles vertidos al río Ulla y de un aumento de la eucaliptización.

«La ubicación propuesta para esta fábrica es completamente inapropiada. No solo está en las inmediaciones de una zona protegida de la Red Natura, sino que además amenaza la biodiversidad única de la región», declara la coordinadora provincial del Partido en Coruña, Manuela García.

Además, apunta que la cercanía de la fábrica al Camino de Santiago y su impacto visual, especialmente con una chimenea de 75 metros de altura, también plantea preocupaciones sobre el turismo y el patrimonio cultural locales.

Ante ello, Pacma critica la «falta de consideración» hacia el futuro ambiental de Galicia, ya que la solicitud de captación de agua por parte de la empresa no ha tenido en cuenta las proyecciones de cambio climático ni la posible escasez de recursos hídricos.

Además, la formación ha advertido de que la megafábrica produciría emisiones significativas de contaminantes atmosféricos, como azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, lo que podría influir en la calidad del aire y la salud de los vecinos.

Por último, sobre la financiación del proyecto, Pacma cuestiona el uso de fondos públicos (aproximadamente 250 millones de euros) para respaldar una iniciativa que no estaría cumpliendo con los estándares de sostenibilidad ambiental.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...