La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha subrayado la «oportunidad» que representa que Galicia participa en un estudio europeo para llevar a cabo planes de acción que mejoren la eficacia de los fondos que se destinan a conservar y mejorar la biodiversidad.

Vázquez ha clausurado este miércoles una jornada sobre el proyecto ‘Biogov’, donde reivindicó el objetivo de este programa, que es el mantenimiento y mejora de la biodiversidad con la producción sostenible del territorio.

Según explica la Xunta en una nota de prensa, se trata de un proyecto novedoso que se está llevando a cabo en Galicia y otras seis regiones de Países Bajos (provincia de Fyslán), Bélgica (agencia de tierras flamencas), Polonia (región Lodzkie), Rumanía (agencia para la protección ambiental de Mures y la fundación ADEPT de Transilvania), Bulgaria (asociación de gestión) y Eslovenia (instituto forestal esloveno).

En el caso de Galicia, el proyecto se centra en la protección y restauración de la biodiversidad dentro del gran área paisajística de As Serras Orientais.

En concreto, ha sido elegido el Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) como zona piloto por dos razones: es un ayuntamiento en el cual más del 90% es red natura y tiene un marcado carácter ganadero.