El municipio coruñés de Ponteceso ha aprobado este miércoles una medida urgente en un pleno extraordinario por la que invertirá 122.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua en Corme y así evitar nuevos casos de contaminación.
De esta manera lo ha manifestado a Europa Press el alcalde de la localidad, Lois García, este miércoles. Ha explicado que el gobierno local «utilizará fondos propios» para sustituir la tubería de fibrocemento que se instaló hace 51 años en Corme para la distribución de agua potable.
El primer edil ha remarcado que esta medida tiene un carácter urgente y se ha planteado después de que el pasado septiembre se propagase un brote de gastroenteritis en la zona debido a «agentes contaminantes en el agua».
Para evitar que esto vuelva a ocurrir, la alcaldía ha sacado adelante la propuesta de inversión con el apoyo de uno de los grupos que conforma el gobierno.
García también ha precisado que son necesarias «otras medidas de mejora», pero que «lo urgente» es la sustitución de esas tuberías. Por otra parte, también ha aclarado que el control del agua se mantiene periódicamente a través de analíticas que se comparten con la Consellería de Sanidade.
A día de hoy, el sistema funciona «con normalidad», ha declarado. Sin embargo, las autoridades siguen «investigando» lo que pasó el pasado mes de septiembre.