InicioSOCIEDADLa muralla que rodea el Arsenal de Ferrol será recortada a varias...

La muralla que rodea el Arsenal de Ferrol será recortada a varias alturas para «abrir» la ciudad al mar

Publicada el


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comprometido la colaboración del Gobierno y de la Armada para poder materializar el proyecto de ‘Abrir Ferrol al mar’, una iniciativa liderada por el ayuntamiento y que busca derribar a varias alturas la muralla del Arsenal Militar para poder contemplar la lámina de agua desde la ciudad.

Este martes, la ministra ha ofrecido una comparecencia de prensa acompañada por el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en el que han explicado el proyecto, que llegará este jueves a la mesa de contratación de la Administración local para adjudicar la redacción de la obra.

Robles ha subrayado que la propuesta deberá de recoger una serie de premisas establecidas por Patrimonio que deben ser «respetadas» pero que la apertura de la muralla del Arsenal cuenta con la «colaboración máxima en todo lo que corresponda» de su ministerio.

Así, se estima que el proyecto estará elaborado en un plazo de seis meses estimando que un plazo de seis meses esté elaborado el proyecto, que, además de cuestiones de patrimonio, también deberá tener en cuenta «por razones obvias» la «seguridad de la Defensa nacional, que está representada en el Arsenal».

Acompañada también por el almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos, Robles ha detallado que el responsable de las instalaciones de la ciudad naval «siempre» le ha transmitido «tantísima ilusión por esta obra», por lo que Defensa entiende que «todo lo que sea bueno para la Armada es bueno para Ferrol y para España».

MURALLA REBAJADA A DISTINTAS ALTURAS

Precisamente, Ignacio Frutos ha detallado que partes del muro del Arsenal «son originales del siglo XVIII» y hay otros bienes que «se han ido añadiendo más tarde», por lo que actuación será «totalmente respetuosa, sobre todo con todo lo que los bienes del siglo XVIII».

«Habrá partes de la muralla, como puede ser desde la puerta del Parque hasta la puerta de la Enfermería, donde habrá que mantener una altura mínima entre metro y medio y dos metros, para que en total con la verja haya los cuatro metros y medio que hay ahora mismo», ha señalado.

Por su parte, el acalde de Ferrol ha apuntado que el proyecto defintivo incluirá esos «requerimientos que tienen que ver con la seguridad nacional y con los de patrimonio histórico» con el el objetivo final de «transitando por lo que hoy es la avenida de Irmandiños, se pueda ver el mar».

Así, se habilitará una altura de muro de «un metro y medio y en otros lugares mucho menos», según Rey Varela, que ha incidido en que «uno de los lugares más espectaculares será el dique desde la plaza de Galicia o desde las calles transversales».

«Rehabilitaremos y rebajaremos la muralla manteniendo las condiciones de seguridad de las instalaciones militares, porque queremos seguir siendo una de las bases militares más importantes del mundo y aspiramos la que también el Arsenal pueda crecer y modernizarse», ha subrayado

En cuanto a los plazos, Rey Varela ha detallado que este jueves «irá a mesa de contratación la adjudicación de la redacción del proyecto por un importe de 288.750 euros, siendo el coste total del proyecto de cinco millones de euros».

Por último, el alcalde y senador del PP ha subrayado el compromiso de la Xunta, que financiará la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras en un porcentaje del 50%, con una aportación de más de 5,7 millones de euros.

últimas noticias

El BNG pide al Gobierno, con la entrada de los Avril, una «planificación efectiva» y «mejorar» el servicio ferroviario

El BNG ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central una "planificación efectiva"...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

La facturación del sector servicios de Galicia sube un 5,6% en febrero

El sector servicios gallego registró una subida de su facturación del 5,6% en febrero...

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un...

MÁS NOTICIAS

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...