InicioSOCIEDADAumenta el número de personas sin hogar que utiliza a diario los...

Aumenta el número de personas sin hogar que utiliza a diario los servicios de Cáritas en Ferrol

Publicada el


La directora del Centro de Inclusión Social Grabriel Vázquez Seijas, Irene Rivera, perteneciente a Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol, ha asegurado que «la situación de las personas sin hogar no esta mejorando, con el aumento a diario del número de hombres y mujeres que acuden» a su centro.

Según ha explicado, en años anteriores la medida diaria de personas atendidas se situaba en torno a las 50, cuando en este mes de octubre hay una «media de 75». Así, ha estimado que estos datos son debidos a que «muchas personas se desplazan a Ferrol motivadas por los tiempos de estancia en el albergue, superiores a otros de la comunidad «, en alusión al Albergue Pardo de Atín, que gestiona la Fundación Santo Hospital de Caridad en el barrio de Caranza, «por los bajos precios de alquiler y para incorporarse al mercado laboral».

Pero ha asegurado Rivera que «la realidad es otra, por la poca disponibilidad de viviendas sociales y de alquiler, además de ser Ferrol la ciudad gallega con una mayor tasa de desempleo».

Estas manifestaciones las ha realizado Irene Rivera durante la presentación de la campaña de sensibilización de las personas sin hogar, que cada por estas fechas pone en marcha la OGN vinculada con la Iglesia Católica, bajo el lema ‘Ponle Cara’, y en la que ha estado acompañada de José María Pérez Martínez, vocal de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol.

MUJERES Y EMIGRANTES

La directora del Centro de Inclusión Grabriel Vázquez Seijas ha asegurado que «en los últimos años también» han «detectado que está aumentando el número de mujeres que acuden» a sus servicios, y es «todavía mucho menor el porcentaje con respecto al número de hombres».

Asimismo, ha añadido que «personas inmigrantes, que acuden a Cáritas en situación irregular, recién llegados de países como Colombia o Venezuela, y que tienen dificultades para acceder a los servicios públicos, al carecer de empadronamiento, y de toda una serie de requisitos que dificultan que puedan tener sus necesidades cubiertas».

Entre los servicios que ofrece Cáritas a estas personas está el programa ‘Dentro-fora’, que cuenta con cuatro pisos de Tránsito a Vida Autónoma (TVA), situados todos ellos en el municipio de Narón (A Coruña) y que cuentan con la autorización de la Xunta.

ACTOS

Entre los actos para dar visibilidad a las personas sin hogar, desde Cáritas tienen previsto desarrollar este jueves, 24 de octubre, de 11,30 a 12,30 horas, un paseo por varios calles de Ferrol, con la lectura del manifiesto, en el Cantón de Molins, a donde se llegará tras partir del Centro de Inclusión Social Gabriel Vázquez Seijas, y se interpretará un tema de Rap a cargo de alumnos de 4º de ESO del Colegio Cristo Rey de Ferrol.

El viernes, día 25, a partir de las 20,15 horas, habrá un concierto en la Concatedral de San Julián, a cargo de la soprano Laura Alonso, mientras que el 29 de octubre se organizará una Jornada de Inclusión Social, en el salón de actos del edificio Social del Ayuntamiento de Ferrol, con la colaboración de la administración local.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...