InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta continúa con el trampeo para frenar la expansión de velutinas,...

La Xunta continúa con el trampeo para frenar la expansión de velutinas, esta semana por las provincias de Lugo y Ourense

Publicada el


La Xunta continúa con la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas, que ya se inició en las provincias de Pontevedra y A Coruña y que esta semana se inicia en Lugo y Ourense. El objetivo principal son las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos.

«Este año era necesario tanto avanzar en la retirada de nidos primarios como hacer un trampeo selectivo, coordinado y en colaboración con los ayuntamientos», ha señalado el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, este martes en Porto do Son (A Coruña), donde también se están instalando los dispositivos de captura.

En concreto, las acciones que impulsa la Xunta para frenar esta especie invasora y que lleva a cabo con la colaboración de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), son: el trampeo selectivo, la retirada de nidos primarios, la formación y la investigación.

«Es una lucha conjunta en la que creemos que debemos estar todos y creemos que el trampeo, que va a llevar consigo una formación, es un paso en estos momentos necesario», ha declarado e titular do Medio Rural e funciones, dado que este es el primer año en el que los 313 ayuntamientos gallegos se adhieren al plan autonómico.

Asimismo, González ha recordado que «en 2023 se registraron 56.600 avisos» y se retiraron «más de 29.500 nidos». Así, el trampeo de este año se está instando en donde se localizaron nidos en el año anterior.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...