La Xunta continúa con la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas, que ya se inició en las provincias de Pontevedra y A Coruña y que esta semana se inicia en Lugo y Ourense. El objetivo principal son las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos.
«Este año era necesario tanto avanzar en la retirada de nidos primarios como hacer un trampeo selectivo, coordinado y en colaboración con los ayuntamientos», ha señalado el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, este martes en Porto do Son (A Coruña), donde también se están instalando los dispositivos de captura.
En concreto, las acciones que impulsa la Xunta para frenar esta especie invasora y que lleva a cabo con la colaboración de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), son: el trampeo selectivo, la retirada de nidos primarios, la formación y la investigación.
«Es una lucha conjunta en la que creemos que debemos estar todos y creemos que el trampeo, que va a llevar consigo una formación, es un paso en estos momentos necesario», ha declarado e titular do Medio Rural e funciones, dado que este es el primer año en el que los 313 ayuntamientos gallegos se adhieren al plan autonómico.
Asimismo, González ha recordado que «en 2023 se registraron 56.600 avisos» y se retiraron «más de 29.500 nidos». Así, el trampeo de este año se está instando en donde se localizaron nidos en el año anterior.