Decenas de vigueses se han agolpado este miércoles a mediodía en uno de los accesos a la Comisaría de Policía Nacional para recibir a 35 de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados a Cataluña, y que han regresado a la ciudad.
Entre aplausos, portando banderas de España, pancartas de agradecimiento y rosas rojas, han coreado vítores como «¡Valientes!», «¡No estáis solos, estamos con vosotros!», o «¡Esta es nuestra Policía!», a la llegada de los seis furgones que entraron en la Comisaría por la calle Pintor José Frau.
Así, los agentes hicieron su entrada lentamente, con las puertas de los vehículos abiertas y repartiendo sonrisas y abrazos a los ciudadanos que se acercaron para darles las gracias y regalarles flores, y saludando también a los vecinos que les aplaudían desde los balcones de la calle.
«Estamos muy agradecidos por este recibimiento. Y tenemos noticias esperanzadoras. A Iván le están quitando la respiración asistida, está grave pero estable», ha señalado uno de los funcionarios.
El caluroso recibimiento emocionó a muchos de los agentes que, con lágrimas en los ojos, reconocieron que los 18 días pasados en Cataluña «fueron muy duros», y que ahora solo piensan en descansar con sus familias.
Los agentes que han regresado este miércoles a Vigo forman parte del grupo ‘Raya 30’ de la UIP, el mismo grupo al que pertenece Iván A.F., el agente herido el pasado viernes y que permanece en el hospital. En Cataluña continúan desplegados los policías del grupo ‘Raya 40’ de la UIP de la Comisaría de Vigo.