InicioSOCIEDADLa Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos...

La Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos en años anteriores

Publicada el


La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos. Así, los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores.

Los dispositivos de captura, que se están colocando en estos días, fueron encomendados por quinto año consecutivo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga).

Asimismo, recibirán la colaboración de agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural. Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación ‘Contravelutina’, a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se «impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación».

Entre los métodos de notificación, además de la aplicación móvil, quien localice algún nido puede alertar de su presencia a través del número de teléfono 012. Posteriormente será informado

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...