InicioSOCIEDADLa Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos...

La Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos en años anteriores

Publicada el


La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos. Así, los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores.

Los dispositivos de captura, que se están colocando en estos días, fueron encomendados por quinto año consecutivo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga).

Asimismo, recibirán la colaboración de agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural. Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación ‘Contravelutina’, a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se «impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación».

Entre los métodos de notificación, además de la aplicación móvil, quien localice algún nido puede alertar de su presencia a través del número de teléfono 012. Posteriormente será informado

últimas noticias

CIG se personará en el proceso de extinción de concesiones a Naturgy en el Tambre para pedir que reviertan a lo público

La CIG asegura que se va a personar en el proceso administrativo de extinción...

Rueda acusa al Gobierno de «no escuchar a las comunidades» en la regularización de migrantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha discrepado del sistema escogido...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...

Pesca.- Mar defiende su plan ante la mortandad del marisco y denuncia que el Gobierno destina «cero euros» al sector

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, defiende el plan de 22,7...

MÁS NOTICIAS

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...

Pesca.- Mar defiende su plan ante la mortandad del marisco y denuncia que el Gobierno destina «cero euros» al sector

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, defiende el plan de 22,7...

Gobierno aprueba la regularización de migrantes y añade más de 550 trabajadores extra para atender en 450 oficinas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para el proceso...