InicioSOCIEDADLa Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos...

La Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos en años anteriores

Publicada el


La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos. Así, los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores.

Los dispositivos de captura, que se están colocando en estos días, fueron encomendados por quinto año consecutivo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga).

Asimismo, recibirán la colaboración de agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural. Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación ‘Contravelutina’, a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se «impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación».

Entre los métodos de notificación, además de la aplicación móvil, quien localice algún nido puede alertar de su presencia a través del número de teléfono 012. Posteriormente será informado

últimas noticias

La CHMS reitera la necesidad de hacer «uso responsable» del agua ante el escenario de «escasez coyuntural»

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha reiterado la necesidad de hacer un "uso...

29N.-Pacma se queda fuera al no ser proclamadas sus dos listas en A Coruña y Ourense: 12 partidos concurrirán en Galicia

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) se quedará fuera en Galicia de...

La feria Culturgal reunirá este noviembre en Pontevedra a más de 800 artistas en 200 actividades

La XIX edición de Culturgal congregará del 26 al 29 de noviembre en el...

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras sufrir quemaduras en el incendio de un garaje en Santiago

Una persona ha sido evacuada a bordo de un helicóptero medicalizado este martes tras...

MÁS NOTICIAS

La CHMS reitera la necesidad de hacer «uso responsable» del agua ante el escenario de «escasez coyuntural»

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha reiterado la necesidad de hacer un "uso...

Adif prevé que el nuevo centro de control de Ourense esté operativo en 2027, con los refuerzos de Puente ya incorporados

El nuevo centro de regulación de la circulación de Galicia, ubicado en Ourense y...

Turismo.- Los viajeros alojados en campings y casas de turismo rural crecen por encima del 30% en septiembre

Galicia recibió en el mes de septiembre un boom de viajeros que se refleja...