InicioSOCIEDADLa Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos...

La Xunta coloca trampas geolocalizadas contra las velutinas donde se encontraron nidos en años anteriores

Publicada el


La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos. Así, los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores.

Los dispositivos de captura, que se están colocando en estos días, fueron encomendados por quinto año consecutivo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga).

Asimismo, recibirán la colaboración de agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural. Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación ‘Contravelutina’, a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se «impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación».

Entre los métodos de notificación, además de la aplicación móvil, quien localice algún nido puede alertar de su presencia a través del número de teléfono 012. Posteriormente será informado

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Oficina Municipal de Vivienda con asesoramiento gratuito

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este lunes la Oficina Municipal de Vivienda,...

García Mateo presenta su candidatura al Rectorado de la UVigo para «avanzar con seriedad» y «planificación»

La candidata a rectora de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo ha...

Prisión provisional para el presunto homicida del anciano de Abadín (Lugo) desaparecido hace tres años

La magistrada del Tribunal de Instrucción número 2 de Mondoñedo ha decretado este lunes...