InicioSOCIEDADADOS destaca la "excelente" respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

Publicada el


La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los datos de actividad del área de hemodonación, que deja patente la «excelente respuesta de la ciudadanía gallega a favor del generoso gesto de la donación de sangre».

La directora de ADOS, Marisa López García, ha trasladado su gratitud a todos los donantes que facilitaron que se consiguiese, en 2023, 103.525 donaciones de sangre, lo que permitió ofrecer una respuesta apropiada a las necesidades hemoterápicas de los hospitales gallegos.

Las 103.525 donaciones alcanzadas a lo largo de 2023 representan una tasa de 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, lo que, a falta de conocer los datos definitivos de participación de todas las comunidades, «seguro que situarán a Galicia como una de las regiones españolas con mayor nivel de participación en las campañas de sangre».

En un comunicado, destacan que 9.564 personas donaron sangre en 2023 por primera vez en su vida. Otro de los aspectos destacables es la concentración del 44% de las donaciones en las siete grandes urbes gallegas, en las que se registraron 45.627, lo que supone un índice de 46/1.000.

La ciudad de mayor tasa de donaciones es Santiago, con 88/1.000, aunque en números totales fue el Ayuntamiento de Vigo el que obtuvo las mayores cifras, con 12.741 donaciones de sangre.

Asimismo, el ayuntamiento con mayor tasa de participación de Galicia — excluyendo a las siete grandes ciudades –, fue el municipio coruñés de Melide, con 86 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En la provincia de Lugo, Meira fue el municipio con mayor tasa de donaciones, con un índice de 51/1.000; en la de Ourense, Xinzo de Limia tuvo una tasa de 55/1.000; y en la de Pontevedra, el ayuntamiento con mayor participación fue el de Salceda de Caselas con 72/1.000.

últimas noticias

Angrois.- Víctimas exigen «una petición pública de perdón institucional» por el trato durante 13 años

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

Varios detenidos en el operativo internacional contra el tráfico de drogas desarrollado en las últimas horas en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado la existencia de "varios...

La Policía Nacional detona un proyectil hallado en una zona rural de Santiago y no descarta que sea de la Guerra Civil

Especialistas del grupo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tédax) de la...

El BNG carga contra el PP por rechazar la quita de la deuda: «Votan en contra de los intereses de los gallegos»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado contra el Partido...

MÁS NOTICIAS

Angrois.- Víctimas exigen «una petición pública de perdón institucional» por el trato durante 13 años

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

La Diputación de Ourense finaliza en Viana do Bolo las tareas de limpieza y retirada de escombro tras las riadas

La Diputación de Ourense ha finalizado las tareas de limpieza y retirada de escombro...

El primer premio del Sorteo de Oro de Cruz Roja, dotado con tres millones de euros, cae en Lugo

El primer premio del Sorteo de Oro de Cruz Roja, dotado con tres millones...