InicioSOCIEDADADOS destaca la "excelente" respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

Publicada el


La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los datos de actividad del área de hemodonación, que deja patente la «excelente respuesta de la ciudadanía gallega a favor del generoso gesto de la donación de sangre».

La directora de ADOS, Marisa López García, ha trasladado su gratitud a todos los donantes que facilitaron que se consiguiese, en 2023, 103.525 donaciones de sangre, lo que permitió ofrecer una respuesta apropiada a las necesidades hemoterápicas de los hospitales gallegos.

Las 103.525 donaciones alcanzadas a lo largo de 2023 representan una tasa de 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, lo que, a falta de conocer los datos definitivos de participación de todas las comunidades, «seguro que situarán a Galicia como una de las regiones españolas con mayor nivel de participación en las campañas de sangre».

En un comunicado, destacan que 9.564 personas donaron sangre en 2023 por primera vez en su vida. Otro de los aspectos destacables es la concentración del 44% de las donaciones en las siete grandes urbes gallegas, en las que se registraron 45.627, lo que supone un índice de 46/1.000.

La ciudad de mayor tasa de donaciones es Santiago, con 88/1.000, aunque en números totales fue el Ayuntamiento de Vigo el que obtuvo las mayores cifras, con 12.741 donaciones de sangre.

Asimismo, el ayuntamiento con mayor tasa de participación de Galicia — excluyendo a las siete grandes ciudades –, fue el municipio coruñés de Melide, con 86 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En la provincia de Lugo, Meira fue el municipio con mayor tasa de donaciones, con un índice de 51/1.000; en la de Ourense, Xinzo de Limia tuvo una tasa de 55/1.000; y en la de Pontevedra, el ayuntamiento con mayor participación fue el de Salceda de Caselas con 72/1.000.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

Hantavirus.- Todas las personas aisladas en el Gómez Ulla por hantavirus abandonan el hospital excepto el caso positivo

Todas las personas que permanecían como contactos en cuarentena en el Hospital Central de...