InicioSOCIEDADADOS destaca la "excelente" respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

Publicada el


La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los datos de actividad del área de hemodonación, que deja patente la «excelente respuesta de la ciudadanía gallega a favor del generoso gesto de la donación de sangre».

La directora de ADOS, Marisa López García, ha trasladado su gratitud a todos los donantes que facilitaron que se consiguiese, en 2023, 103.525 donaciones de sangre, lo que permitió ofrecer una respuesta apropiada a las necesidades hemoterápicas de los hospitales gallegos.

Las 103.525 donaciones alcanzadas a lo largo de 2023 representan una tasa de 38,4 donaciones por cada mil habitantes y año, lo que, a falta de conocer los datos definitivos de participación de todas las comunidades, «seguro que situarán a Galicia como una de las regiones españolas con mayor nivel de participación en las campañas de sangre».

En un comunicado, destacan que 9.564 personas donaron sangre en 2023 por primera vez en su vida. Otro de los aspectos destacables es la concentración del 44% de las donaciones en las siete grandes urbes gallegas, en las que se registraron 45.627, lo que supone un índice de 46/1.000.

La ciudad de mayor tasa de donaciones es Santiago, con 88/1.000, aunque en números totales fue el Ayuntamiento de Vigo el que obtuvo las mayores cifras, con 12.741 donaciones de sangre.

Asimismo, el ayuntamiento con mayor tasa de participación de Galicia — excluyendo a las siete grandes ciudades –, fue el municipio coruñés de Melide, con 86 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En la provincia de Lugo, Meira fue el municipio con mayor tasa de donaciones, con un índice de 51/1.000; en la de Ourense, Xinzo de Limia tuvo una tasa de 55/1.000; y en la de Pontevedra, el ayuntamiento con mayor participación fue el de Salceda de Caselas con 72/1.000.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un trabajador tras romperse una pierna en la reparación de un tractor en Viveiro

Un trabajador ha necesitado ser evacuado en helicóptero tras romperse una piernas durante la...

Sucesos.- Herido un hombre en Vigo tras ser atropellado en la Avenida de la Florida

Un hombre ha resultado herido en la mañana de este lunes en Vigo tras...

Cesa el asesor de la Diputación de Pontevedra del vídeo de TikTok en el que se bromeaba sobre golpear a un niño huérfano

La Diputación de Pontevedra ha comunicado este lunes el cese, a petición propia, de...

El BNG de Vigo exige al gobierno local que actúe ante los incumplimientos laborales de la concesionaris de zonas verdes

El BNG de Vigo ha exigido este lunes al gobierno local que actúe ante...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo exige al gobierno local que actúe ante los incumplimientos laborales de la concesionaris de zonas verdes

El BNG de Vigo ha exigido este lunes al gobierno local que actúe ante...

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...

La semana empieza con tiempo de «pleno verano» pero el miércoles habrá descenso acusado de temperaturas en mitad norte

La semana comienza con tiempo de "pleno verano", con más de 35 grados en...