El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la influencia de la meteorología en las reservas para estos festivos en Galicia, donde existe una «oferta turística muy consolidada», al tiempo que ha animado a los gallegos a «hacer turismo aquí» durante esta Semana Santa.
Rueda, que estos últimos días realizó en bicicleta el Camiño do Norte a Santiago, ha destacado que, según el sector, existe «una buena previsión de reservas» para esta Semana Santa, del entorno del 70 al 80 por ciento de ocupación.
Aunque ha admitido que el buen o mal tiempo puede influir en las reservas de última hora o en algunas cancelaciones, ha señalado que esto tiene cada vez menos relevancia en Galicia. «Yo creo que la gente, cada vez más, viene a Galicia pensando menos en la climatología y pensando mucho más en todo lo que tenemos que ofrecer», ha dicho, en declaraciones a los medios, apuntando que «es asumible» que la climatología de una Semana Santa como la de este año, en el mes de marzo, «no sea tan buena como su fuese un poco más adelante». «Pero eso la gente lo sabe y reserva igual», ha añadido.
Para Rueda, los buenos datos de reservas indican que Galicia tiene una oferta turística «muy consolidada» y «anuncia muy buenas perspectivas» para los meses centrales del año, aunque con la vista puesta en la necesidad de «descentralizar».
Para el sector turístico, ha añadido, es «importante» que Galicia tenga «buenas comunicaciones», entre ellas, por tren, por lo que ha reclamado que «lleguen cuanto antes los trenes avril».
Finalmente, ha aprovechado para animar a los gallegos para que esta Semana Santa hagan «turismo aquí», ya que en Galicia «hay muchísimas cosas que conocer». «Que los del norte bajen al sur y los del sur vayan al norte y quedarán, probablemente, muy sorprendidos», ha finalizado.