InicioSOCIEDADEl Supremo reconoce al personal temporal del Sergas las vacaciones no disfrutadas...

El Supremo reconoce al personal temporal del Sergas las vacaciones no disfrutadas como servicios prestados

Publicada el


El Tribunal Supremo ha reconocido al personal temporal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) el derecho a que las vacaciones no disfrutadas en sus contratos computen como tiempo de servicios prestados a la administración a efectos de listas, oposiciones o carrera profesional.

La decisión ya es firme al haber sido rechazado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno gallego ante el Alto Tribunal, que ratifica así el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra en marzo de 2021.

La sentencia, facilitada por la CIG y consultada por Europa Press, determina, en la línea de sentencias anteriores sobre trabajadores públicos con vínculo temporal, que éstos no pueden ser tratados desde la administración de una forma «menos favorable» que a los empleados fijos.

El Supremo indica que así lo establece la cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que recoge que, a no ser que existan «razones objetivas» que lo justifiquen, los temporales deben gozar de las mismas condiciones que aquellos que tienen plaza fija.

Así, el TS subraya en su sentencia que «la única razón dada» por el Sergas para oponerse a la reclamación de temporales «es que a ello se oponen las normas nacionales españolas», un argumento que no considera «convincente».

«Se trata de una razón formal, que nada dice sobre posibles diferencias sustanciales relevantes entre una relación fija y otra temporal. Además, como es sabido, si se diera una colisión entre la norma nacional y la norma de la Unión Europea, esta tendría prioridad», añade el Supremo.

Además, también rechaza la pretensión del Sergas sobre el cómputo de las vacaciones en los trienios como un doble lapso temporal, es decir, como vacaciones y como trabajo realizado.

Para el TS, esta contabilización «no signfica que el tiempo de vacaciones no deba tenerse en cuenta a efectos de los servicios prestados». «Resulta discriminatorio para el persoal temporal en relación con el persoal fijo que no se compute el tiempo de vacaciones compensadas económicamente como tiempo de servicios prestados», concluye el Tribunal.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

La Facultad de Medicina de la USC vota a favor del acuerdo de descentralización

La junta de la Facultad de Medicina ha acordado apoyar el acuerdo adoptado en...

El pleno de Santiago demanda un acuerdo sobre Medicina que evite nuevas titulaciones surgidas unilateralmente

La corporación municipal de Santiago ha aprobado una declaración institucional con la que llaman...