InicioSOCIEDADRural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple"...

Rural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda «cumple» la normativa y pide «no hacer demagogia»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, «cumple escrupulosamente» con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan «demagogia» ni «declaraciones irresponsables» al respecto.

Así responde el departamento que dirige José González –ahora en funciones– después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una «decisión política».

La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la «demagogia» en este tema porque la normativa fija que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa», para estos brotes de tuberculosis bovina. «Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia», insiste la Xunta.

Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación «toda la información» sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones «es asumida por la Xunta».

El Gobierno gallego se erige en «una referencia en sanidad animal» con un «copromiso» que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

últimas noticias

Feijóo insta a los «aprendices de brujo» a tomar nota de Ónega para «no convertir la política en una mesa de tahúres»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la figura del...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...

El Ayuntamiento de A Coruña inaugura los primeros 14 puntos limpios de proximidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este viernes, en el barrio...

La Europol incluye en su lista de más buscados a una mujer que se hizo pasar por médica en Lugo y A Coruña

La Europol ha incluido en su lista de los delincuentes más buscados de Europa...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña inaugura los primeros 14 puntos limpios de proximidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este viernes, en el barrio...

La Diputación de Lugo destaca la trayectoria de más de medio siglo de Aspanais mejorando la vida de las personas

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha puesto en valor la...

Fundación Bimba y Lola instala una muestra sobre deporte inclusivo con retratos de riders que competirán en O Marisquiño

La Fundación Bimba y Lola ha instalado una exposición dedicada al Adaptive Skateboarding y...