InicioSOCIEDADRural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple"...

Rural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda «cumple» la normativa y pide «no hacer demagogia»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, «cumple escrupulosamente» con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan «demagogia» ni «declaraciones irresponsables» al respecto.

Así responde el departamento que dirige José González –ahora en funciones– después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una «decisión política».

La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la «demagogia» en este tema porque la normativa fija que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa», para estos brotes de tuberculosis bovina. «Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia», insiste la Xunta.

Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación «toda la información» sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones «es asumida por la Xunta».

El Gobierno gallego se erige en «una referencia en sanidad animal» con un «copromiso» que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

últimas noticias

El Parlamento insta a abrir las estancias del Pazo de Meirás que continúan cerradas al público

La Comisión de Cultura del Parlamento gallego ha aprobado este martes solicitar a la...

Polémica al no invitar la Xunta a la alcaldesa ni al delegado del Gobierno a la entrega de 24 viviendas en Santiago

La decisión de la Xunta de no invitar al acto que en la tarde...

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias por protección al honor contra Yolanda Díaz por falta de competencia

El Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de la demanda por protección...

El Congreso reclama una batería de medidas para mejorar el tren a Ferrol: intermodal, AVE y variante de Betanzos

El Congreso ha reclamado una batería de medidas para mejorar el servicio tren a...

MÁS NOTICIAS

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias por protección al honor contra Yolanda Díaz por falta de competencia

El Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de la demanda por protección...

PSdeG insta al Gobierno de Santiago a desbloquear el ciclo integral del agua y mejorar las infraestructuras

Los concejales socialistas de Santiago, Sindo Guinarte y Marta Abal, han instado al Gobierno...

El Mariñas Sound espera reunir a más de 10.000 personas en Lugo en su cuarta edición en los días previos de las fiestas

El Mariñas Sound afronta su cuarta edición con la previsión de reunir a más...