InicioSOCIEDADRural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple"...

Rural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda «cumple» la normativa y pide «no hacer demagogia»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, «cumple escrupulosamente» con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan «demagogia» ni «declaraciones irresponsables» al respecto.

Así responde el departamento que dirige José González –ahora en funciones– después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una «decisión política».

La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la «demagogia» en este tema porque la normativa fija que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa», para estos brotes de tuberculosis bovina. «Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia», insiste la Xunta.

Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación «toda la información» sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones «es asumida por la Xunta».

El Gobierno gallego se erige en «una referencia en sanidad animal» con un «copromiso» que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

últimas noticias

Turismo.- A Coruña hace un balance «muy positivo» de la tasa turística con 1,04 millones de euros en el primer semestre

El Ayuntamiento de A Coruña ha recaudado 1.044.839,62 euros de tasa turística en el...

Rural.- El sector apícola gallego se une y da 30 días a la Xunta para lograr soluciones ante la «crisis sin precedentes»

El sector apícola gallego se ha unido y da un plazo de 30 días...

Detenido el autor de dos atracos a mano armada en bancos de Catoira y Meis en los que robó más de 20.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años, vecino de Vilagarcía,...

El PPdeG cree que las regidoras de A Coruña y Santiago tratan de «tapar el fracaso» de las zonas tensionadas

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha considerado que las regidoras de A...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El sector apícola gallego se une y da 30 días a la Xunta para lograr soluciones ante la «crisis sin precedentes»

El sector apícola gallego se ha unido y da un plazo de 30 días...

Sanidade y Federación de Irmandades de Doadores de Sangue renuevan su colaboración para fomentar la hemodonación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente de la Federación Galega...

Pesca.- El IEO estudia estrategias para reducir descartes, capturas accidentales y especies no deseadas

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha comenzado este...