InicioSOCIEDADRural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple"...

Rural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda «cumple» la normativa y pide «no hacer demagogia»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, «cumple escrupulosamente» con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan «demagogia» ni «declaraciones irresponsables» al respecto.

Así responde el departamento que dirige José González –ahora en funciones– después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una «decisión política».

La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la «demagogia» en este tema porque la normativa fija que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa», para estos brotes de tuberculosis bovina. «Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia», insiste la Xunta.

Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación «toda la información» sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones «es asumida por la Xunta».

El Gobierno gallego se erige en «una referencia en sanidad animal» con un «copromiso» que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

últimas noticias

Temporal.- PP de Pontevedra ve «intolerables» las declaraciones de Losada, al que le pide «más interlocución» con Blanco

El PP de la provincia de Pontevedra ha tachado de "completamente intolerables" las declaraciones...

Más de 52 millones para «gastos de funcionamiento» de los partidos del Congreso: el BNG recibirá 276.767 euros

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de una subvención de más de...

La Xunta convoca subvenciones por más de un millón para sindicatos en 2026

La Xunta ha convocado subvenciones por más de un millón de euros para sindicatos...

El BNG pide un centro de reparaciones navales en la antigua Vulcano en vez de ampliar la terminal de contenedores

El BNG de Vigo ha demandado un centro de reparaciones navales en los terrenos...

MÁS NOTICIAS

DGT avisa de que la borrasca puede dificultar la circulación por carretera en amplias zonas de la Península

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que el temporal por la...

Política Social reivindica la labor de la entidad Daño Cerebral de A Coruña y la aportación autonómica a su nuevo centro

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado la labor de...

Temporal.- Toda España tendrá mañana avisos por lluvia, viento, nieve y oleaje, en una jornada con mínimas de hasta -2ºC

Toda España tendrá este miércoles activos avisos por lluvia, viento, nieve y oleaje, en...