InicioSOCIEDADRural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple"...

Rural.-La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda «cumple» la normativa y pide «no hacer demagogia»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, «cumple escrupulosamente» con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan «demagogia» ni «declaraciones irresponsables» al respecto.

Así responde el departamento que dirige José González –ahora en funciones– después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una «decisión política».

La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la «demagogia» en este tema porque la normativa fija que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa», para estos brotes de tuberculosis bovina. «Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia», insiste la Xunta.

Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación «toda la información» sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones «es asumida por la Xunta».

El Gobierno gallego se erige en «una referencia en sanidad animal» con un «copromiso» que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

últimas noticias

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

MÁS NOTICIAS

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...