InicioSOCIEDADEl rector, sobre Luciano Méndez: "Son hechos que hay que tratar de...

El rector, sobre Luciano Méndez: «Son hechos que hay que tratar de erradicar de esta universidad, son hechos muy graves»

Publicada el


El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha insistido en la «gravedad» de los hechos protagonizados por el polémico docente Luciano Méndez, que ha sido suspendido de nuevo de sus funciones por aludir al escote de una alumna durante una de sus clases y que ya había sido sancionado por un caso similar en 2016.

«Son hechos que hay que tratar de erradicar de esta universidad. Son hechos muy graves», ha zanjado López, en una comparecencia pública para dar a conocer las medidas que ha tomado la universidad ante la «reincidencia y gravedad de la conducta» del profesor.

El responsable de la institución académica ha explicado que tanto la rectoría como el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales han tenido conocimiento este miércoles de los hechos denunciados, y que «hoy mismo» se ha firmado la suspensión «cautelar» de Luciano Méndez, sobre todo «para dar respuesta a la preocupación y alarma que generan conductas de esta naturaleza».

A partir de este punto, la USC iniciará el expediente sancionar «en la mayor brevedad posible» y, cuando se abra, se decidirá «sobre la continuidad, modificación o levantamiento de las medidas» y «la sanción o sanciones que proceda imponer» al docente.

La decisión «ya se ha comunicado al profesor» y al propio decanato, para que se adopten las medidas convenientes para garantizar el «normal» funcionamiento de las clases y que otro docente asuma sus funciones «desde hoy mismo».

A pesar de ello, López no ha querido entrar a analizar las posibles repercusiones de las acciones de Méndez ni las posibilidades que tendrá que dirimir el proceso sancionador.

El instructor del caso realizará las indagaciones pertinentes y entrevistará a las partes y afectados, recabando las pruebas necesarias para asegurar la «garantía» del proceso.

«Trataremos que todo se haga en la máxima celeridad posible, garantizando los derechos de todos y de todas», ha insistido el rector compostelano, quien ha confiado en que el proceso de inicio de expediente se resuelva «en muy poquitos días».

ATADO A LA POLÉMICA

El profesor Luciano Méndez Naya había protagonizado diversas situaciones y casos polémicos a mayores de la sanción impuesta por la USC en su día por aludir al escote de una de sus alumnas durante la clase, y que a su vez motivó una respuesta social entre el alumnado y parte del docente con diversas protestas y manifestaciones.

Méndez había trasladado su apoya a ‘La Manada’ a través de las redes sociales, en las que llegó a criticar a la víctima a través de un video, y había sido detenido por agredir a dos agentes de la Policía Nacional en durante un altercado.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...