InicioSOCIEDADEl rector, sobre Luciano Méndez: "Son hechos que hay que tratar de...

El rector, sobre Luciano Méndez: «Son hechos que hay que tratar de erradicar de esta universidad, son hechos muy graves»

Publicada el


El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha insistido en la «gravedad» de los hechos protagonizados por el polémico docente Luciano Méndez, que ha sido suspendido de nuevo de sus funciones por aludir al escote de una alumna durante una de sus clases y que ya había sido sancionado por un caso similar en 2016.

«Son hechos que hay que tratar de erradicar de esta universidad. Son hechos muy graves», ha zanjado López, en una comparecencia pública para dar a conocer las medidas que ha tomado la universidad ante la «reincidencia y gravedad de la conducta» del profesor.

El responsable de la institución académica ha explicado que tanto la rectoría como el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales han tenido conocimiento este miércoles de los hechos denunciados, y que «hoy mismo» se ha firmado la suspensión «cautelar» de Luciano Méndez, sobre todo «para dar respuesta a la preocupación y alarma que generan conductas de esta naturaleza».

A partir de este punto, la USC iniciará el expediente sancionar «en la mayor brevedad posible» y, cuando se abra, se decidirá «sobre la continuidad, modificación o levantamiento de las medidas» y «la sanción o sanciones que proceda imponer» al docente.

La decisión «ya se ha comunicado al profesor» y al propio decanato, para que se adopten las medidas convenientes para garantizar el «normal» funcionamiento de las clases y que otro docente asuma sus funciones «desde hoy mismo».

A pesar de ello, López no ha querido entrar a analizar las posibles repercusiones de las acciones de Méndez ni las posibilidades que tendrá que dirimir el proceso sancionador.

El instructor del caso realizará las indagaciones pertinentes y entrevistará a las partes y afectados, recabando las pruebas necesarias para asegurar la «garantía» del proceso.

«Trataremos que todo se haga en la máxima celeridad posible, garantizando los derechos de todos y de todas», ha insistido el rector compostelano, quien ha confiado en que el proceso de inicio de expediente se resuelva «en muy poquitos días».

ATADO A LA POLÉMICA

El profesor Luciano Méndez Naya había protagonizado diversas situaciones y casos polémicos a mayores de la sanción impuesta por la USC en su día por aludir al escote de una de sus alumnas durante la clase, y que a su vez motivó una respuesta social entre el alumnado y parte del docente con diversas protestas y manifestaciones.

Méndez había trasladado su apoya a ‘La Manada’ a través de las redes sociales, en las que llegó a criticar a la víctima a través de un video, y había sido detenido por agredir a dos agentes de la Policía Nacional en durante un altercado.

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...