InicioSOCIEDADFamilias Numerosas se reúne con la Xunta para pedir apoyo para que...

Familias Numerosas se reúne con la Xunta para pedir apoyo para que se conserve su nombre en la ley estatal

Publicada el


La Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) y la Federación Española (FEFN) rechazan que el proyecto de la Ley de Familias elimine el término ‘familias numerosas’ y lo sustituya por ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, por lo que solicitan apoyo a la Xunta, al igual que lo harán con el resto de grupos parlamentarios.

«No entendemos que se mantenga el título de familias monoparentales, pero que se suprima el de familias numerosas», ha declarado el presidente de Agafan, Luis Sánchez, este martes después de reunirse con la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.

La propuesta de Ley, aprobada el pasado 27 de febrero en el Consejo de Ministros, reconoce dentro de la nueva fórmula como familias numerosas de categoría especial a aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, las familias con tres hijos y bajos ingresos, las monoparentales con dos hijos a cargo, las de dos hijos que tengan un padre o un hijo con al menos 33% de discapacidad y los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género.

Ambas asociaciones han valorado aspectos positivos que contempla la norma, como los permisos de conciliación, pero apuntan a otras «perjudiciales».

Así, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, ha comunicado que «el 90 por ciento de las familias no están de acuerdo con el cambio», por lo que se reúnen con distintos grupos políticos y administraciones con el fin de «intentar bloquear este aspecto de la ley».

En todo caso, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que impulsó la redacción del proyecto de ley, se mostró dispuesto a negociar «la etiqueta» desde el día de la aprobación con el objetivo de tener «el mayor consenso posible».

«ECHAR POR TIERRA» AÑOS DE TRABAJO Y CONSENSO

Por su parte, la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García, ha mostrado su falta de entendimiento ante el cambio de concepto, que según ha señalado, «implica echar por tierra muchísimos años de trabajo, pero sobre todo, muchos años de consenso social tanto en España, como en Galicia».

Asimismo, García ha trasladado el apoyo del Gobierno gallego a todas las familias numerosas de la comunidad «frente al rechazo constante y permanente» que considera que reciben por parte del Ejecutivo estatal.

En este sentido, ha recordado algunas medidas de la Xunta como la deducción fiscal en el IRPF para las familias con dos o más hijos o la ampliación, hasta los 26 años del hijo menor, de la vigencia del título de familia numerosa sin necesidad de renovación.

últimas noticias

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Natalia Botana Rey toma posesión como presidenta de Portos de Galicia

Natalia Botana Rey ha tomado posesión este miércoles como presidenta de Portos de Galicia,...

Pleno.- La Xunta celebra que la sentencia del TS sobre eólicos «no acredita daño ambiental» ni «fragmentación»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La feria Stonegal abre las puertas de su segunda edición en Vigo con 70 expositores de empresas de cinco países

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, abre sus puertas en el Instituto...

MÁS NOTICIAS

Natalia Botana Rey toma posesión como presidenta de Portos de Galicia

Natalia Botana Rey ha tomado posesión este miércoles como presidenta de Portos de Galicia,...

Ferrol acogerá este viernes y sábado un evento de cambio de cromos del Mundial 2026

El Ayuntamiento de Ferrol organiza para este viernes y sábado un evento de cambio...

El PP de A Coruña exige al gobierno local ayudas para rehabilitación de viviendas

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...