InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo expresa su rechazo a la planta Altri en...

La Diputación de Lugo expresa su rechazo a la planta Altri en Palas, que PSdeG y BNG tachan de «la gran mentira» del PP

Publicada el


La Diputación de Lugo ha manifestado su oposición a la planta de Altri en el municipio lugués de Palas de Rei con el rechazo de una moción llevada al pleno de la corporación provincial por el Partido Popular en apoyo al proyecto de la multinacional portuguesa.

La moción fue tumbada con el voto de calidad del presidente de la Diputación luguesa, José Tomé, en el pleno celebrado este martes donde los partidos que componen el gobierno (PSOE y BNG) sumaban el mismo número de diputados que la oposición (PP) por ausencia de uno de sus miembros.

De este modo, el texto llevado a la sesión ordinaria por el Grupo Popular, que pedía respaldar el desarrollo de la factoría con «respeto» a la normativa ambiental e industrial vigente, fue rechazado con los votos en contra de socialistas y nacionalistas, que han acusado al PP de «mentir» desde la Xunta sobre un proyecto que creen que, detrás de la «promesa» de construir una fábrica «verde» de fibras textiles, esconde la implantación de una «macrocelulosa» en la comarca de A Ulloa.

El encardo de defender la iniciativa ha sido el portavoz popular, Antonio Ameijide, que ha asegurado que el proyecto que se encuentra en fase de audiencia pública «es el mismo» que el anunciado hace tres años y ha acusado a PSOE y BNG de cambiar de discurso sobre Altri tras el resultado de las elecciones autonómicas de febrero.

«Las urnas los pusieron donde los pusieron y ahora quieren hacer ruído», ha espetado después de incidir en que «no hay ningún proyecto igual en los últimos 50 años» para la provincia de Lugo y afirmar que la planta dedicará su actividad principal a la producción de lyocell (fibras textiles), un proceso en el que se usará «eucalipto gallego 100% certificado» y que conllevará también la extracción de celulosa para su exportación.

El portavoz del PP, que ha reiterado que la planta usará para su funcionamiento un ciclo de agua «igual» al que se realizan en depuradoras, ha aseverado que su partido será «el primero» en velar por que «se cumpla la legislación ambiental». «Estaremos totalmente vigilantes», ha añadido después de pedir a BNG y PSOE «coherencia» en el discurso político mantenido en los últimos años sobre la planta de Altri.

«El proyecto que iba a ser verde está muy verde», ha arrancado el diputado del PSOE Pablo Rivera, que ha acusado a la Xunta y el PP de «mentirosos» por «abrir la puerta» a una factoría «que no quería en Portugal». «Son cómplices de un engaño colectivo y masivo al pueblo gallego», ha aseverado antes de espetar que el proyecto «no tiene, ni por asomo, nada que ver con lo anunciado».

En esta línea, Rivera ha defendido que su grupo se posicionó a favor de una factoría «innovadora» de producción de fibras textiles a partir de material forestal, pero rechaza la «macrocelulosa» que, según ha apuntado, esconde el proyecto final que Altri planea llevar a cabo en A Ulloa, en el que también participa Greenalia, compañía en la que, como ha recordado, tiene entre sus directivos a la exconselleira Beatriz Mato.

Por su parte, el diputado del BNG Efrén Castro ha remarcado que «la historia» de Altri «podría titularse ‘la gran metira del PP, o lo que no quiere Portugal, para Galicia'». Así, ha incidido en que «la propia empresa reconoce» en la documentación que se encuentra en fase de exposición pública que la actividad principal será la producción de celulosa.

Según Castro, la planta diseñada por Altri para la provincia de Lugo «no es una fábrica de economía circular» ni «de cierre de ciclo productivo», porque el destino de la producción será China; además de constituir «una bomba medioambiental en el corazón de Galicia» que «amenaza» los ecosistemas de la sierra de O Careón «que la Xunta no quiso proteger con la ampliación de las áreas Red Natura», la cuenca del río Ulla e, incluso, la ría de Arousa.

últimas noticias

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

La facturación del sector servicios de Galicia sube un 5,6% en febrero

El sector servicios gallego registró una subida de su facturación del 5,6% en febrero...

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un...

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), SIAT, UGT, CCOO y CIG han...

MÁS NOTICIAS

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...