InicioSOCIEDADLa Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora...

La Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

Publicada el


La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, «con lo que se da respuesta a históricas demandas de los colectivos profesionales de abogados y procuradores, al tiempo que garanticen el acceso de toda la ciudadanía gallega a este servicio».

Entre las medidas acordadas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indeminaciones o la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.

Los avances se han concretado en una reunión entre el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con representantes del Consello da Avogacía Galega, de los siete colegios de la abogacía de Galicia y del Consello Galego de Procuradores, en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto a profesionales del ramo como a la población.

Así, ha acordado incluir en el baremo de indemnizaciones, conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad.

Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo. En lo que se refiere a la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio o derecho de justicia gratuita, la declaración responsable de la persona letrada será posible para acreditar la insolvencia.

Según apuntan en un comunicado, se busca así facilitar el cobro por los serivicios sin necesidad de tener que aportar pruebas. A cambio, el letrado designado tendrá que renunciar a la jura de cuentas y al cobro de la prestación por el cliente.

A mayores de estas medidas, se ha acordado mantener los convenios vigentes entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega, que ya amplían la cobertura de la justicia gratuita en Galicia a actuaciones no previstas en la legislación estatal. Se garantiza así el acceso a toda la ciudadanía gallega a la justicia.

En el encuentro en el que se pactaron las mejoras han participado el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano do Ilustre Colexio de Avogados (ICA) de A Coruña, Augusto José-Cepeda, junto con el secretario técnico del Consello, Sergio Aramburu, los decanos de los ICA de Santiago, Francisco José Rabuñal, de Ferrol, Luis Torres, y de Lugo, José Félix Modelo, las decanas del ICA de Pontevedra, Gema Rial, de Vigo, Lourdes Carballo, y de Ourense en funciones, Esperanza Fernández, así como el vicedecano del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro.

últimas noticias

Sucesos.- Aparecen dos hermanos fallecidos en Castroverde (Lugo)

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de dos hermanos fallecidos con signos de...

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

La Xunta dota a los centros educativos de un nuevo manual de ayuda sobre educación emocional para atender a alumnado TEA

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de poner a disposición de...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...