InicioSOCIEDADLa Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora...

La Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

Publicada el


La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, «con lo que se da respuesta a históricas demandas de los colectivos profesionales de abogados y procuradores, al tiempo que garanticen el acceso de toda la ciudadanía gallega a este servicio».

Entre las medidas acordadas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indeminaciones o la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.

Los avances se han concretado en una reunión entre el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con representantes del Consello da Avogacía Galega, de los siete colegios de la abogacía de Galicia y del Consello Galego de Procuradores, en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto a profesionales del ramo como a la población.

Así, ha acordado incluir en el baremo de indemnizaciones, conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad.

Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo. En lo que se refiere a la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio o derecho de justicia gratuita, la declaración responsable de la persona letrada será posible para acreditar la insolvencia.

Según apuntan en un comunicado, se busca así facilitar el cobro por los serivicios sin necesidad de tener que aportar pruebas. A cambio, el letrado designado tendrá que renunciar a la jura de cuentas y al cobro de la prestación por el cliente.

A mayores de estas medidas, se ha acordado mantener los convenios vigentes entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega, que ya amplían la cobertura de la justicia gratuita en Galicia a actuaciones no previstas en la legislación estatal. Se garantiza así el acceso a toda la ciudadanía gallega a la justicia.

En el encuentro en el que se pactaron las mejoras han participado el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano do Ilustre Colexio de Avogados (ICA) de A Coruña, Augusto José-Cepeda, junto con el secretario técnico del Consello, Sergio Aramburu, los decanos de los ICA de Santiago, Francisco José Rabuñal, de Ferrol, Luis Torres, y de Lugo, José Félix Modelo, las decanas del ICA de Pontevedra, Gema Rial, de Vigo, Lourdes Carballo, y de Ourense en funciones, Esperanza Fernández, así como el vicedecano del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro.

últimas noticias

Pesca.- El IEO inicia su 26ª campaña Porcupine para evaluar los recursos pesqueros al oeste de Irlanda

Un equipo formado por 15 investigadores e investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO)...

El Centro de la Fundación María José Jove participa en la bienal Mostra Espanha de Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) avanza en su internacionalización con...

El gobierno de Santiago aprueba la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales con 90.000 euros

La portavoz del Ayuntamiento de Santiago, Míriam Louzao, ha informado este lunes de los...

Citroën estrena a nivel mundial el nuevo Berlingo, con la funcionalidad Smart Compact Van

Citroën ha presentado este lunes, en el marco de la IAA Transportation, la mayor...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El IEO inicia su 26ª campaña Porcupine para evaluar los recursos pesqueros al oeste de Irlanda

Un equipo formado por 15 investigadores e investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO)...

El Centro de la Fundación María José Jove participa en la bienal Mostra Espanha de Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) avanza en su internacionalización con...

El gobierno de Santiago aprueba la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales con 90.000 euros

La portavoz del Ayuntamiento de Santiago, Míriam Louzao, ha informado este lunes de los...