InicioSOCIEDADLa Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora...

La Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

Publicada el


La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, «con lo que se da respuesta a históricas demandas de los colectivos profesionales de abogados y procuradores, al tiempo que garanticen el acceso de toda la ciudadanía gallega a este servicio».

Entre las medidas acordadas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indeminaciones o la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.

Los avances se han concretado en una reunión entre el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con representantes del Consello da Avogacía Galega, de los siete colegios de la abogacía de Galicia y del Consello Galego de Procuradores, en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto a profesionales del ramo como a la población.

Así, ha acordado incluir en el baremo de indemnizaciones, conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad.

Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo. En lo que se refiere a la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio o derecho de justicia gratuita, la declaración responsable de la persona letrada será posible para acreditar la insolvencia.

Según apuntan en un comunicado, se busca así facilitar el cobro por los serivicios sin necesidad de tener que aportar pruebas. A cambio, el letrado designado tendrá que renunciar a la jura de cuentas y al cobro de la prestación por el cliente.

A mayores de estas medidas, se ha acordado mantener los convenios vigentes entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega, que ya amplían la cobertura de la justicia gratuita en Galicia a actuaciones no previstas en la legislación estatal. Se garantiza así el acceso a toda la ciudadanía gallega a la justicia.

En el encuentro en el que se pactaron las mejoras han participado el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano do Ilustre Colexio de Avogados (ICA) de A Coruña, Augusto José-Cepeda, junto con el secretario técnico del Consello, Sergio Aramburu, los decanos de los ICA de Santiago, Francisco José Rabuñal, de Ferrol, Luis Torres, y de Lugo, José Félix Modelo, las decanas del ICA de Pontevedra, Gema Rial, de Vigo, Lourdes Carballo, y de Ourense en funciones, Esperanza Fernández, así como el vicedecano del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro.

últimas noticias

El PP de A Coruña prepara su romería de O Pino con unos 4.000 asistentes previstos y Feijóo como invitado ‘estrella’

El PP provincial de A Coruña prepara la octava edición de su romería de...

Una conductora ebria de 20 años choca un muro en el paseo marítimo de A Coruña y se marcha andando

Una joven de 20 años de edad que dio positivo en alcoholemia colisionó en...

Una conductora ebria de 20 años colisiona choca un muro en el paseo marítimo de A Coruña y se marcha andando

Una joven de 20 años de edad que dio positivo en alcoholemia colisionó en...

Felipe VI preside este sábado en Vigo el desfile de las Fuerzas Armadas: 3.700 militares, 70 aviones y cien vehículos

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden este sábado en Vigo el acto central...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...