InicioSOCIEDADLa Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora...

La Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

Publicada el


La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, «con lo que se da respuesta a históricas demandas de los colectivos profesionales de abogados y procuradores, al tiempo que garanticen el acceso de toda la ciudadanía gallega a este servicio».

Entre las medidas acordadas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indeminaciones o la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.

Los avances se han concretado en una reunión entre el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con representantes del Consello da Avogacía Galega, de los siete colegios de la abogacía de Galicia y del Consello Galego de Procuradores, en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto a profesionales del ramo como a la población.

Así, ha acordado incluir en el baremo de indemnizaciones, conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad.

Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo. En lo que se refiere a la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio o derecho de justicia gratuita, la declaración responsable de la persona letrada será posible para acreditar la insolvencia.

Según apuntan en un comunicado, se busca así facilitar el cobro por los serivicios sin necesidad de tener que aportar pruebas. A cambio, el letrado designado tendrá que renunciar a la jura de cuentas y al cobro de la prestación por el cliente.

A mayores de estas medidas, se ha acordado mantener los convenios vigentes entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega, que ya amplían la cobertura de la justicia gratuita en Galicia a actuaciones no previstas en la legislación estatal. Se garantiza así el acceso a toda la ciudadanía gallega a la justicia.

En el encuentro en el que se pactaron las mejoras han participado el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano do Ilustre Colexio de Avogados (ICA) de A Coruña, Augusto José-Cepeda, junto con el secretario técnico del Consello, Sergio Aramburu, los decanos de los ICA de Santiago, Francisco José Rabuñal, de Ferrol, Luis Torres, y de Lugo, José Félix Modelo, las decanas del ICA de Pontevedra, Gema Rial, de Vigo, Lourdes Carballo, y de Ourense en funciones, Esperanza Fernández, así como el vicedecano del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...