InicioSOCIEDADLa Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora...

La Xunta y el Consello de Avogacía Galega avanzan en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

Publicada el


La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, «con lo que se da respuesta a históricas demandas de los colectivos profesionales de abogados y procuradores, al tiempo que garanticen el acceso de toda la ciudadanía gallega a este servicio».

Entre las medidas acordadas figuran la actualización e inclusión de nuevos conceptos en el baremo de indeminaciones o la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio de derecho de justicia gratuita.

Los avances se han concretado en una reunión entre el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con representantes del Consello da Avogacía Galega, de los siete colegios de la abogacía de Galicia y del Consello Galego de Procuradores, en el marco del compromiso conjunto por alcanzar soluciones que beneficien tanto a profesionales del ramo como a la población.

Así, ha acordado incluir en el baremo de indemnizaciones, conceptos como la intervención letrada en entradas y registros domiciliarios, el proceso concursal y procesos de especial complejidad.

Además, se prevé una revisión de todas las cantidades del baremo. En lo que se refiere a la reducción de la tramitación en el pago de la representación y defensa de las personas insolventes que no tienen reconocido el servicio o derecho de justicia gratuita, la declaración responsable de la persona letrada será posible para acreditar la insolvencia.

Según apuntan en un comunicado, se busca así facilitar el cobro por los serivicios sin necesidad de tener que aportar pruebas. A cambio, el letrado designado tendrá que renunciar a la jura de cuentas y al cobro de la prestación por el cliente.

A mayores de estas medidas, se ha acordado mantener los convenios vigentes entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega, que ya amplían la cobertura de la justicia gratuita en Galicia a actuaciones no previstas en la legislación estatal. Se garantiza así el acceso a toda la ciudadanía gallega a la justicia.

En el encuentro en el que se pactaron las mejoras han participado el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano do Ilustre Colexio de Avogados (ICA) de A Coruña, Augusto José-Cepeda, junto con el secretario técnico del Consello, Sergio Aramburu, los decanos de los ICA de Santiago, Francisco José Rabuñal, de Ferrol, Luis Torres, y de Lugo, José Félix Modelo, las decanas del ICA de Pontevedra, Gema Rial, de Vigo, Lourdes Carballo, y de Ourense en funciones, Esperanza Fernández, así como el vicedecano del Consello Galego de Procuradores, Fernando González-Concheiro.

últimas noticias

Sucesos.-El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...