InicioSOCIEDADSanidade destaca el "trabajo pionero" de cuatro centros de salud lucenses en...

Sanidade destaca el «trabajo pionero» de cuatro centros de salud lucenses en la prevención del cáncer de cuello uterino

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes en Lugo el «trabajo pionero» realizado por cuatro centros de salud lucenses para la prevención del cáncer de cuello uterino con la puesta en marcha de un programa de cribado en diciembre de 2020 replicado en «las siete áreas sanitarias gallegas».

Las declaraciones de Comesaña han tenido lugar el día previo a la conmemoración, este martes, del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en el marco de una visita realizada por el conselleiro en funciones al centro de salud de la Praza do Ferrol de Lugo, uno de los cuatro ambulatorios –junto al de San Roque, también en la capital, el de Palas de Rei y el de Guntín– que pusieron en marcha el programa de cribado de cérvix, ha destacado Comesaña, «casi en plena pandemia».

En relación a los resultados de dicho programa, «implantado desde diciembre de 2023» en la totalidad de las áreas sanitarias de Galicia, el conselleiro de Sanidade en funciones ha subrayado la adherencia al mismo «de más del 52%» de las mujeres invitadas y ha cifrado en un 5,6% la tasa de positividad en la comunidad autónoma.

«Invitamos a casi 90.000 mujeres y si hablamos de toda Galicia en el 94,1% de los casos el resultado fue negativo y solo el 5,6% dio positivo. Si llevamos los datos al área sanitaria de Lugo, hablamos de un 93,77% de negativos y de un 6,23% de positivos», ha revelado García Comesaña, para acto seguido precisar que tan solo «13 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cérvix» en el marco del programa.

Tras la comparecencia ante los medios del conselleiro, que ha resaltado, a modo de conclusión, el «carácter poblacional del programa desarrollado a partir de la experiencia de Lugo», ha tomado la palabra la matrona del centro de salud, Esther Martínez Bécares, quien ha destacado la «labor educativa» paralela realizada por las profesionales del centro con las mujeres que participan en el programa de cribado.

«Con este nuevo programa que se propuso implantar desde el Ministerio a nivel estatal vamos un paso por delante de la enfermedad. No estamos buscando lesiones en el cuello uterino como se hacía antes con las citologías, sino que ya estamos buscando el causante», ha finalizado Martínez Bécares a propósito de un programa en el que todas las muestras recogidas a nivel autonómico son procesadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

últimas noticias

Correos regala un calendario ilustrado a los peregrinos que contraten servicios en su oficina principal de Santiago

Un calendario ilustrado de este 2026 es el regalo que Correos entregará a peregrinos...

La etapa coruñesa de O Gran Camiño 2026 unirá la tradición ciclista de Carballo y Padrón con el apoyo de la Diputación

La provincia de A Coruña será la protagonista de la tercera etapa de O...

Alerta naranja este sábado en el litoral gallego por olas de hasta 6 metros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Tres personas resultan heridas en una colisión con dos vehículos implicados en la AP-9, en Abegondo (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes en un accidente ocurrido en la autopista...

MÁS NOTICIAS

La etapa coruñesa de O Gran Camiño 2026 unirá la tradición ciclista de Carballo y Padrón con el apoyo de la Diputación

La provincia de A Coruña será la protagonista de la tercera etapa de O...

Alerta naranja este sábado en el litoral gallego por olas de hasta 6 metros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...