InicioSOCIEDADSanidade destaca el "trabajo pionero" de cuatro centros de salud lucenses en...

Sanidade destaca el «trabajo pionero» de cuatro centros de salud lucenses en la prevención del cáncer de cuello uterino

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes en Lugo el «trabajo pionero» realizado por cuatro centros de salud lucenses para la prevención del cáncer de cuello uterino con la puesta en marcha de un programa de cribado en diciembre de 2020 replicado en «las siete áreas sanitarias gallegas».

Las declaraciones de Comesaña han tenido lugar el día previo a la conmemoración, este martes, del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en el marco de una visita realizada por el conselleiro en funciones al centro de salud de la Praza do Ferrol de Lugo, uno de los cuatro ambulatorios –junto al de San Roque, también en la capital, el de Palas de Rei y el de Guntín– que pusieron en marcha el programa de cribado de cérvix, ha destacado Comesaña, «casi en plena pandemia».

En relación a los resultados de dicho programa, «implantado desde diciembre de 2023» en la totalidad de las áreas sanitarias de Galicia, el conselleiro de Sanidade en funciones ha subrayado la adherencia al mismo «de más del 52%» de las mujeres invitadas y ha cifrado en un 5,6% la tasa de positividad en la comunidad autónoma.

«Invitamos a casi 90.000 mujeres y si hablamos de toda Galicia en el 94,1% de los casos el resultado fue negativo y solo el 5,6% dio positivo. Si llevamos los datos al área sanitaria de Lugo, hablamos de un 93,77% de negativos y de un 6,23% de positivos», ha revelado García Comesaña, para acto seguido precisar que tan solo «13 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cérvix» en el marco del programa.

Tras la comparecencia ante los medios del conselleiro, que ha resaltado, a modo de conclusión, el «carácter poblacional del programa desarrollado a partir de la experiencia de Lugo», ha tomado la palabra la matrona del centro de salud, Esther Martínez Bécares, quien ha destacado la «labor educativa» paralela realizada por las profesionales del centro con las mujeres que participan en el programa de cribado.

«Con este nuevo programa que se propuso implantar desde el Ministerio a nivel estatal vamos un paso por delante de la enfermedad. No estamos buscando lesiones en el cuello uterino como se hacía antes con las citologías, sino que ya estamos buscando el causante», ha finalizado Martínez Bécares a propósito de un programa en el que todas las muestras recogidas a nivel autonómico son procesadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...