InicioSOCIEDADSanidade destaca el "trabajo pionero" de cuatro centros de salud lucenses en...

Sanidade destaca el «trabajo pionero» de cuatro centros de salud lucenses en la prevención del cáncer de cuello uterino

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes en Lugo el «trabajo pionero» realizado por cuatro centros de salud lucenses para la prevención del cáncer de cuello uterino con la puesta en marcha de un programa de cribado en diciembre de 2020 replicado en «las siete áreas sanitarias gallegas».

Las declaraciones de Comesaña han tenido lugar el día previo a la conmemoración, este martes, del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en el marco de una visita realizada por el conselleiro en funciones al centro de salud de la Praza do Ferrol de Lugo, uno de los cuatro ambulatorios –junto al de San Roque, también en la capital, el de Palas de Rei y el de Guntín– que pusieron en marcha el programa de cribado de cérvix, ha destacado Comesaña, «casi en plena pandemia».

En relación a los resultados de dicho programa, «implantado desde diciembre de 2023» en la totalidad de las áreas sanitarias de Galicia, el conselleiro de Sanidade en funciones ha subrayado la adherencia al mismo «de más del 52%» de las mujeres invitadas y ha cifrado en un 5,6% la tasa de positividad en la comunidad autónoma.

«Invitamos a casi 90.000 mujeres y si hablamos de toda Galicia en el 94,1% de los casos el resultado fue negativo y solo el 5,6% dio positivo. Si llevamos los datos al área sanitaria de Lugo, hablamos de un 93,77% de negativos y de un 6,23% de positivos», ha revelado García Comesaña, para acto seguido precisar que tan solo «13 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cérvix» en el marco del programa.

Tras la comparecencia ante los medios del conselleiro, que ha resaltado, a modo de conclusión, el «carácter poblacional del programa desarrollado a partir de la experiencia de Lugo», ha tomado la palabra la matrona del centro de salud, Esther Martínez Bécares, quien ha destacado la «labor educativa» paralela realizada por las profesionales del centro con las mujeres que participan en el programa de cribado.

«Con este nuevo programa que se propuso implantar desde el Ministerio a nivel estatal vamos un paso por delante de la enfermedad. No estamos buscando lesiones en el cuello uterino como se hacía antes con las citologías, sino que ya estamos buscando el causante», ha finalizado Martínez Bécares a propósito de un programa en el que todas las muestras recogidas a nivel autonómico son procesadas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...