InicioSOCIEDADRural.- Un estudio de la UDC destaca el "buen rendimiento" de las...

Rural.- Un estudio de la UDC destaca el «buen rendimiento» de las mallas para proteger viñedos de la avispa asiática

Publicada el


Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis de los mismos en el municipio coruñés de Betanzos, destaca el «buen rendimiento» de las mallas para su protección.

Según informa la institución educativa, el trabajo, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, aborda «por primera vez» la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, así como ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora del mismo es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.

El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los resultados del trabajo destacan «el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros», al tiempo que alerta «de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas», apunta la UDC.

Y aunque este sistema «se revela como una buena alternativa de protección», en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan «desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides».

Por todo ello, el artículo advierte, entre otras cuestiones, que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

Rural.- Xunta y criadores de porco celta evalúan fórmulas para reforzar el control del jabalí y evitar daños

La Xunta y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) analizan fórmulas...