InicioSOCIEDADRural.- Un estudio de la UDC destaca el "buen rendimiento" de las...

Rural.- Un estudio de la UDC destaca el «buen rendimiento» de las mallas para proteger viñedos de la avispa asiática

Publicada el


Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis de los mismos en el municipio coruñés de Betanzos, destaca el «buen rendimiento» de las mallas para su protección.

Según informa la institución educativa, el trabajo, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, aborda «por primera vez» la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, así como ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora del mismo es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.

El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los resultados del trabajo destacan «el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros», al tiempo que alerta «de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas», apunta la UDC.

Y aunque este sistema «se revela como una buena alternativa de protección», en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan «desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides».

Por todo ello, el artículo advierte, entre otras cuestiones, que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...