InicioSOCIEDADRural.- Un estudio de la UDC destaca el "buen rendimiento" de las...

Rural.- Un estudio de la UDC destaca el «buen rendimiento» de las mallas para proteger viñedos de la avispa asiática

Publicada el


Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis de los mismos en el municipio coruñés de Betanzos, destaca el «buen rendimiento» de las mallas para su protección.

Según informa la institución educativa, el trabajo, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, aborda «por primera vez» la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, así como ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora del mismo es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.

El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los resultados del trabajo destacan «el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros», al tiempo que alerta «de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas», apunta la UDC.

Y aunque este sistema «se revela como una buena alternativa de protección», en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan «desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides».

Por todo ello, el artículo advierte, entre otras cuestiones, que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.

últimas noticias

Vigo proyecta un multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas en la zona de Guixar y con cubierta transitable

Al Ayuntamiento de Vigo proyecta un nuevo multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central...

El Sergas convocará próximamente por concurso de méritos las 25 plazas vacantes de médico de Urgencias del CHUO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria,...

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

MÁS NOTICIAS

Vigo proyecta un multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas en la zona de Guixar y con cubierta transitable

Al Ayuntamiento de Vigo proyecta un nuevo multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas...

El Sergas convocará próximamente por concurso de méritos las 25 plazas vacantes de médico de Urgencias del CHUO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria,...

Jóvenes gallegos del exterior participan en la nueva edición del programa Conecta con Galicia en el Camino

Jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia en el Camino han participado este...