InicioSOCIEDADRural.- Un estudio de la UDC destaca el "buen rendimiento" de las...

Rural.- Un estudio de la UDC destaca el «buen rendimiento» de las mallas para proteger viñedos de la avispa asiática

Publicada el


Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis de los mismos en el municipio coruñés de Betanzos, destaca el «buen rendimiento» de las mallas para su protección.

Según informa la institución educativa, el trabajo, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, aborda «por primera vez» la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, así como ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora del mismo es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.

El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los resultados del trabajo destacan «el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros», al tiempo que alerta «de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas», apunta la UDC.

Y aunque este sistema «se revela como una buena alternativa de protección», en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan «desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides».

Por todo ello, el artículo advierte, entre otras cuestiones, que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...