InicioSOCIEDADRural.- Un estudio de la UDC destaca el "buen rendimiento" de las...

Rural.- Un estudio de la UDC destaca el «buen rendimiento» de las mallas para proteger viñedos de la avispa asiática

Publicada el


Un estudio de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al impacto de la avispa asiática en los viñedos, con análisis de los mismos en el municipio coruñés de Betanzos, destaca el «buen rendimiento» de las mallas para su protección.

Según informa la institución educativa, el trabajo, publicado en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment, aborda «por primera vez» la cuantificación real de los daños causados por esta especie invasora en viñedos, así como ensayos de viabilidad del uso de mallas para proteger las uvas. La autora del mismo es la investigadora Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia.

El estudio se realizó en un viñedo gestionado por la bodega Pagos de Brigante y contó con el apoyo de los productores de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los resultados del trabajo destacan «el buen rendimiento de las mallas, que también protegen frente a los daños causados por pájaros», al tiempo que alerta «de las posibles alteraciones en la maduración de las uvas y de la afección de hongos en una de las variedades estudiadas», apunta la UDC.

Y aunque este sistema «se revela como una buena alternativa de protección», en sus conclusiones recoge las dificultades a las que se enfrentan los pequeños viticultores de zonas de producción históricas como la de Betanzos. Estas abarcan «desde la incerteza en el retorno económico de la inversión o el aumento en las dificultades de manipulación de las vides».

Por todo ello, el artículo advierte, entre otras cuestiones, que esta especie invasora podría llevar al abandono de la producción a pequeños viticultores.

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Los hijos de Fernando Ónega agradecen «emocionados» el cariño tras la muerte de su padre

Los tres hijos de Fernando Ónega --Sonsoles, Cristina y Fernando-- han agradecido este miércoles...

La Xunta cifra en 50.000 los gallegos retornados entre 2018 y 2024 y defiende que Galicia ganó 140.000 habitantes más

Galicia recibió en torno a 50.000 personas retornadas entre 2018 y 2024, es decir,...

Interior reajusta las vigilancias policiales tras la guerra en Irán, pero manteniendo el nivel 4 reforzado de alerta

El Ministerio del Interior ha ordenado que se realicen "ajustes en los despliegues operativos...