InicioSOCIEDADJavier Gutiérrez ('La vida breve'): "Con la Corona hasta hace poco no...

Javier Gutiérrez (‘La vida breve’): «Con la Corona hasta hace poco no podías jugar según qué temas, y aquí se juega»

Publicada el


Tras ‘Reyes de la noche’, el ferrolano Javier Gutiérrez vuelve a ponerse a las órdenes de Cristóbal Garrido y Alfonso Valor en ‘La vida breve’, la nueva comedia de Movistar+ centrada el reinado más breve de la historia de España. «Con la Corona hasta hace bien poco no podías jugar según qué temas y aquí se juega», asegura el actor, quien interpreta a Felipe V en esta sátira que aún no cuenta con fecha de estreno.

Ambientada en el siglo XVIII, los seis episodios de ‘La vida breve’ se están filmando en algunos de los enclaves históricos más importantes de Madrid como la Granja de San Ildefonso, el Pardo o el Palacio de Aranjuez. La ficción trasladará a los espectadores hasta el siglo XVIII para relatar los sorprendentes acontecimientos que llevaron a Luis I (Carlos Scholz), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio (Leonor Waitling), a ser el monarca cuyo reinado de poco más de 200 días fue el más breve en toda la historia de España.

«Seguimos siendo un poco pacatos, ¿no? Sigue habiendo sino censura, autocensura a la hora de pisar ciertos charcos. Con la Corona hasta hace bien poco no podías jugar según qué temas, y aquí se juega, y de qué manera», subraya Gutiérrez en un encuentro con varios medios de comunicación, entre los que se encontraba Europa Press, celebrado durante el rodaje de la serie.

De hecho, sin olvidar por ello el trasfondo dramático de sus personajes, la comedia es el tono reinante y la gran baza de ‘La vida breve’. En este sentido, los creadores de la ficción, que tenían ganas de volver a trabajar con Gutiérrez tras ‘Reyes de la noche’, sabían desde un principio que era el actor ideal para encarnar una figura tan singular como la de Felipe V. «Era un señor que estaba absolutamente enajenado. Se creía una rana», recuerda Garrido que ve en satirizar a la nobleza uno de los puntos fuertes de la serie.

«Hacer sufrir a los ricos a mí es una cosa que me gusta mucho en general», dice en tono socarrón. «A Cristóbal siempre le hace ilusión esto», apostilla Valor que destaca la singularidad de esos años dentro de la historia de España y de su monarquía. «Cuando retratamos a los reyes, es que tampoco dejamos de ser españoles. Las cosas que se dicen son muy graciosas, la forma que tenían de proceder ya en aquella época, en un momento en que el esplendor del imperio estaba en franca decadencia», comenta Valor.

«Está en franca decadencia, entre otras cosas, por las decisiones de nuestros gobernantes, que eran unos zotes. No se pierde un imperio así como así, de la noche a la mañana. Hay que trabajar para perder un imperio y esta gente se lo ganó a pulso. Entonces, cuando escribimos de reyes españoles, pues escribimos de españoles que resultan ser reyes y entonces ahí viene toda la miseria», expone.

«Y que veníamos de los Austrias, que los pobres estaban muy para allá, y de repente nos traemos a otro que estaba peor todavía. Entonces… claro, no hemos dado con uno bueno, y aquí me callo porque llega la cancelación antes del estreno», apostilla con humor Garrido.

«Como cualquier joven, Luis está a punto de experimentar grandes cambios. Le casan con una prima desconocida y va a heredar el trono de España. En pleno s. XVIII esto sería un episodio feliz en la vida de cualquier príncipe, pero a Luis no se lo van a poner fácil. Con una esposa rebelde (Luisa de Orleans, Alicia Armenteros), un padre enajenado (Felipe V, Javier Gutiérrez) y una madrastra conspiradora (Isabel de Farnesio, Leonor Watling), Luis I (Carlos Scholz) tiene que iniciar su reinado. Por suerte, para él, los problemas terminarán pronto», reza la sinopsis de ‘La vida breve’.

Producida por Movistar+ en colaboración con Zeta Studios, la ficción también cuenta en su reparto con Pepe Viyuela, Claudia Traisac, Carlos González, Jorge Usón, Eric Masip, César Tormo, Marta Hazas, Héctor Carballo y la participación de Bastien Ughetto, Alexandre Blazy, Marta Levenfeld y Natalie Pinot, entre otros. Los tres primeros de los seis episodios que conforman la serie estarán dirigidos por el argentino Diego Núñez Irigoyen, que se puso al frente de varios capítulos de ‘División Palermo’.

últimas noticias

UGT y CC.OO. lamentan la postura «intransigente» de la patronal que «bloquea» el convenio de oficinas de Pontevedra

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han lamentado la postura "intransigente" de la...

Alcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta del complejo de San Cibrao (Lugo)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe neto atribuido de...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

El BNG pide al Gobierno, con la entrada de los Avril, una «planificación efectiva» y «mejorar» el servicio ferroviario

El BNG ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central una "planificación efectiva"...

MÁS NOTICIAS

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...