InicioSOCIEDADRueda reivindica "el esfuerzo" hecho por los 430 estudiantes premiados como mejores...

Rueda reivindica «el esfuerzo» hecho por los 430 estudiantes premiados como mejores expedientes universitarios

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha celebrado las «horas, meses y años de esfuerzo» de los más de 200 estudiantes de grado universitario que este viernes han recibido los Premios Ángela Ruíz Robles, a los mejores expedientes en cada una de las titulaciones que se graduaron en el curso 2021/22.

Estos galardones, también conocidos como ‘Premios de Excelencia Académica’ y desde este año rebautizados con el nombre de la célebre profesora gallega –era original de la provincia de León, pero desarrolló su labor en el entorno de la ciudad de Ferrol–, se han entregado en un acto en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura a algo más de 200 del total de 430 jóvenes distinguidos con este reconocimiento.

Rueda ha dicho que este viernes es «un día para celebrar» el «esfuerzo» de todos estos estudiantes cuya labor ha ensalzado: «Hay que saber priorizar para obtener objetivos». A su vez, ha mencionado la importancia de la vocación, un elemento sin el cual «es difícil ser excelentes» en su carrera.

«Los primeros beneficiados» de estos resultados, ha dicho el presidente, serán los propios estudiantes, porque son «el futuro» de la sociedad. «Galicia depende, en gran parte, de vuestro esfuerzo», ha añadido.

Alfonso Rueda ha aprovechado su discurso para reivindicar el trabajo «en red» de las tres universidades públicas gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo), entre ellas y con la propia Xunta para «intentar ponerlo todo más fácil» y «más justo», para que «sepan que todo esfuerzo tiene su resultado».

En este contexto, ha mencionado la congelación de las tasas universitarias desde hace 13 años en Galicia, así como la implantación de la gratuidad de las primeras matrículas a partir del curso que viene, que fue precisamente una de sus propuestas electorales.

Los más de 200 estudiantes han pasado por el escenario en grupos de siete para recibir los diplomas de manos de Rueda; del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez; de la subdirectora xeral de Universidades, Beatriz Soutelo; de los rectores de las tres universidades públicas gallegas, Ricardo Cao (A Coruña), Antonio López (Santiago) y Manuel Reigosa (Vigo); y de una de las nietas de Ángela Ruiz Robles.

Aparte del presidente de la Xunta, que ha cerrado el acto, también ha tomado la palabra el conselleiro, quien ha dado la enhorabuena a los más de 200 alumnos premiados, que son «un ejemplo de esfuerzo, interés y motivación». Rodríguez también ha felicitado a sus profesores, desde que eran pequeños hasta los de la universidad.

Asimismo, ha intervenido el rector de la UDC, Ricardo Cao, quien se ha referido no solo al «trabajo y esfuerzo» de los estudiantes galardonados, sino también a su «capacidad intelectual», un elemento «innato» que «viene de serie».

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...