InicioSOCIEDADRueda reivindica "el esfuerzo" hecho por los 430 estudiantes premiados como mejores...

Rueda reivindica «el esfuerzo» hecho por los 430 estudiantes premiados como mejores expedientes universitarios

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha celebrado las «horas, meses y años de esfuerzo» de los más de 200 estudiantes de grado universitario que este viernes han recibido los Premios Ángela Ruíz Robles, a los mejores expedientes en cada una de las titulaciones que se graduaron en el curso 2021/22.

Estos galardones, también conocidos como ‘Premios de Excelencia Académica’ y desde este año rebautizados con el nombre de la célebre profesora gallega –era original de la provincia de León, pero desarrolló su labor en el entorno de la ciudad de Ferrol–, se han entregado en un acto en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura a algo más de 200 del total de 430 jóvenes distinguidos con este reconocimiento.

Rueda ha dicho que este viernes es «un día para celebrar» el «esfuerzo» de todos estos estudiantes cuya labor ha ensalzado: «Hay que saber priorizar para obtener objetivos». A su vez, ha mencionado la importancia de la vocación, un elemento sin el cual «es difícil ser excelentes» en su carrera.

«Los primeros beneficiados» de estos resultados, ha dicho el presidente, serán los propios estudiantes, porque son «el futuro» de la sociedad. «Galicia depende, en gran parte, de vuestro esfuerzo», ha añadido.

Alfonso Rueda ha aprovechado su discurso para reivindicar el trabajo «en red» de las tres universidades públicas gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo), entre ellas y con la propia Xunta para «intentar ponerlo todo más fácil» y «más justo», para que «sepan que todo esfuerzo tiene su resultado».

En este contexto, ha mencionado la congelación de las tasas universitarias desde hace 13 años en Galicia, así como la implantación de la gratuidad de las primeras matrículas a partir del curso que viene, que fue precisamente una de sus propuestas electorales.

Los más de 200 estudiantes han pasado por el escenario en grupos de siete para recibir los diplomas de manos de Rueda; del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez; de la subdirectora xeral de Universidades, Beatriz Soutelo; de los rectores de las tres universidades públicas gallegas, Ricardo Cao (A Coruña), Antonio López (Santiago) y Manuel Reigosa (Vigo); y de una de las nietas de Ángela Ruiz Robles.

Aparte del presidente de la Xunta, que ha cerrado el acto, también ha tomado la palabra el conselleiro, quien ha dado la enhorabuena a los más de 200 alumnos premiados, que son «un ejemplo de esfuerzo, interés y motivación». Rodríguez también ha felicitado a sus profesores, desde que eran pequeños hasta los de la universidad.

Asimismo, ha intervenido el rector de la UDC, Ricardo Cao, quien se ha referido no solo al «trabajo y esfuerzo» de los estudiantes galardonados, sino también a su «capacidad intelectual», un elemento «innato» que «viene de serie».

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia ofrece en mayo un ciclo sobre las imágenes de Internet y recibe a la belga Claire Atherton

La Filmoteca de Galicia programa en mayo una cartelera en la que destacan tres...

El recibo de la luz cae un 14,5% en abril tras la rebaja de los impuestos sobre la electricidad

La factura eléctrica de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado Precio...

Liceo de Ourense acogerá un homenaje al escritor José María Pérez, ‘Chesi’, fallecido a los 73 años el pasado diciembre

Liceo de Ourense acogerá este próximo sábado un homenaje al escritor José María Pérez...

Verea(PP) advierte de «incremento de multas» en Santiago: «Gobernar no consiste en castigar más, sino en prevenir mejor»

El líder del PP local de Santiago, Borja Verea, ha reclamado una "reflexión seria"...

MÁS NOTICIAS

Liceo de Ourense acogerá un homenaje al escritor José María Pérez, ‘Chesi’, fallecido a los 73 años el pasado diciembre

Liceo de Ourense acogerá este próximo sábado un homenaje al escritor José María Pérez...

Verea(PP) advierte de «incremento de multas» en Santiago: «Gobernar no consiste en castigar más, sino en prevenir mejor»

El líder del PP local de Santiago, Borja Verea, ha reclamado una "reflexión seria"...

Pesca.- Villaverde y la decana de Ciencias do Mar de la UVigo evalúan vías de colaboración para el sector del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este lunes con la decana...