El dispositivo especial de limpieza organizado por el del Ayuntamiento de Lugo con motivo de la celebración universitaria de A Carballeira recogió más de 10.690 kilos de basura en Fingoi.
Según ha informado el ayuntamiento, un alto porcentaje de los residuos, en su mayoría bricks, plásticos y vidrios, fueron extraídos de la zona verde y de su entorno.
Esto a pesar que, de forma previa a la celebración, se habían retirado todas las papeleras de la Carballeira y de su entorno, a fin de evitar actos vandálicos, y se colocaron contenedores de 800 litros de capacidad para que los asistentes pudieran depositar en ellos los residuos generados y ser luego utilizados para recoger la basura, tal y como ha explicado Miguel Fernández, edil de Transición Ecolóxica.
De este modo, se recogieron 7.380 kilos de vidrio, 1.350 kilos de envases ligeros, 580 kilos de fracción de resto y 1.380 kilos de residuos recogidos por las máquinas de limpieza viaria.
«La experiencia de las pasadas ediciones nos permitió desarrollar las tareas de limpieza con una mayor efectividad y antes de comience la actividad matinal en este parque, evitando así afecciones para los vecinos», ha dicho el edil.
Fernández ha incidido en que la cantidad de residuo es menor que en otras ediciones «como consecuencia de una mayor pero insuficiente concienciación de los jóvenes». En este sentido, el edil considera que es necesario que «las nuevas generaciones adapten esta histórica celebración a los estándares actuales de conservación y respecto por el medio ambiente».