La presidenta de la Asociación Gallega para Afectados del VIH (Agavih), Cándida Álvarez, ha pedido este jueves acabar con la estigmatización de las personas con VIH y ha subrayado que la medicación permite hacer el virus indetectable y, por lo cual, intransmisible.
Así lo ha señalado en Vigo durante un encuentro con los medios de comunicación en el cual la directora Científica del IIS Galicia Sur e investigadora Principal del Grupo Virología y Patogénesis (VIP) de este mismo instituto, Eva Poveda, ha presentado el ‘Diccionario de VIH, inclusivo y no discriminatorio’.
Ambas han reivindicado la importancia de las palabras a la hora de hablar de las personas con VIH, insistiendo en que «no tienen por qué ser pacientes», ya que «no siempre son enfermos», sino que pueden convivir con el VIH sin padecer ninguna enfermedad.
Álvarez ha puesto el foco en la «desinformación» y en los términos utilizados para referirse al VIH y a las personas con el virus, indicando que un mal uso de las palabras puede «causar daño». Ella ha recordado que hace cuatro décadas se estigmatizó y se discriminó a estas personas, quedando todavía restos de esta situación en la actualidad.
Al respecto, ha apuntado en cómo, en un primer momento cuando se comenzó a tener constancia del virus, se discriminó a las llamadas 4H (Homosexuales, Heroinómanos, Hemofílicos y Haitianos), criticando que todavía hay «una asignatura pendiente» con los fallecidos y con sus familias a las que «tanto daño le han hecho esas palabras inadecuadas».
Eva Poveda fue la encargada de presentar el diccionario del VIH, que recoge términos que no deberían utilizarse y propone diferentes formas para dirigirse a ellos.
Por ejemplo, ha indicado que no se trata del virus del SIDA. El SIDA es una enfermedad que puede desarrollarse si contraes VIH, pero no por contraer dicho virus tienes que tener la enfermedad, ha dicho.
Poveda ha destacado la necesidad de dejar de usar términos como «contagio» y pasar a utilizar transmisión. Tampoco «grupos de riesgo», sino «población clave». El uso de verbos bélicos como «luchar contra el VIH», a su juicio, genera una carga negativa, por lo que recomienda expresiones como «dar respuesta al VIH».