El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a «alzar la voz» contra la violencia machista y a denunciar «cualquier indicio» en un acto ante al Delegación del Gobierno en el que se guardó un minuto de silencio por el crimen de una joven en Ribeira (A Coruña).
Tras el mismo, y en declaraciones a los periodistas, confirmó que su muerte, por parte, presuntamente, de su expareja está ya catalogado como violencia de género, con lo que se elevan a siete las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024.
El delegado del Gobierno ha reiterado que la víctima no estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y que no había denuncias previas contra el presunto agresor, que sigue hospitalizado por las lesiones que se ocasionó.
Pedro Blanco ha ratificado que contra él había denuncias de una relación anterior, que estuvo en el sistema VioGén, pero que «con el paso del tiempo, quedó anulado».
«Hablamos de reincidentes en violencia machista», ha sentenciado el delegado del Gobierno quien ha apelado a llamar al 016 para denunciar estos casos, recordando, además, que es un servicio gratuito y «que no deja rastro en la factura».
«Hay que denunciar cualquier indicio», ha insistido para recalcar que la violencia de género no es «un cuento».»Existe, mata a mujeres y creo que son pocos los esfuerzos para ponerlo encima de la mesa y luchar contra esta lacra».
«Y contra los que lo relativizan o niegan la realidad de la violencia machista», ha recalcado en la misma línea para apelar a trabajar con «todos los instrumentos legales, sociales, educativos y formativos para erradicar esta violencia».
Todo ello tras un acto en el que ha trasladado «todo el cariño y solidaridad» para familiares, amigos y allegados de Andrea, una joven de 24 años, «asesinada por la violencia machista». Además de indignación y rechazo, ha asegurado que el Gobierno «no va a dar un paso atrás para acabar con esta violencia».
«En total 1.247 desde el año 2005, fecha desde la que existen registros, cifras insoportables e inaceptables», ha añadido sobre las mujeres asesinadas y al reclamar que se «alce la voz» para detener este tipo de violencia.