InicioSOCIEDADEl delegado del Gobierno pide "alzar la voz" contra la violencia machista...

El delegado del Gobierno pide «alzar la voz» contra la violencia machista y denunciar «cualquier indicio»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a «alzar la voz» contra la violencia machista y a denunciar «cualquier indicio» en un acto ante al Delegación del Gobierno en el que se guardó un minuto de silencio por el crimen de una joven en Ribeira (A Coruña).

Tras el mismo, y en declaraciones a los periodistas, confirmó que su muerte, por parte, presuntamente, de su expareja está ya catalogado como violencia de género, con lo que se elevan a siete las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024.

El delegado del Gobierno ha reiterado que la víctima no estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y que no había denuncias previas contra el presunto agresor, que sigue hospitalizado por las lesiones que se ocasionó.

Pedro Blanco ha ratificado que contra él había denuncias de una relación anterior, que estuvo en el sistema VioGén, pero que «con el paso del tiempo, quedó anulado».

«Hablamos de reincidentes en violencia machista», ha sentenciado el delegado del Gobierno quien ha apelado a llamar al 016 para denunciar estos casos, recordando, además, que es un servicio gratuito y «que no deja rastro en la factura».

«Hay que denunciar cualquier indicio», ha insistido para recalcar que la violencia de género no es «un cuento».»Existe, mata a mujeres y creo que son pocos los esfuerzos para ponerlo encima de la mesa y luchar contra esta lacra».

«Y contra los que lo relativizan o niegan la realidad de la violencia machista», ha recalcado en la misma línea para apelar a trabajar con «todos los instrumentos legales, sociales, educativos y formativos para erradicar esta violencia».

Todo ello tras un acto en el que ha trasladado «todo el cariño y solidaridad» para familiares, amigos y allegados de Andrea, una joven de 24 años, «asesinada por la violencia machista». Además de indignación y rechazo, ha asegurado que el Gobierno «no va a dar un paso atrás para acabar con esta violencia».

«En total 1.247 desde el año 2005, fecha desde la que existen registros, cifras insoportables e inaceptables», ha añadido sobre las mujeres asesinadas y al reclamar que se «alce la voz» para detener este tipo de violencia.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...