InicioSOCIEDADEl delegado del Gobierno pide "alzar la voz" contra la violencia machista...

El delegado del Gobierno pide «alzar la voz» contra la violencia machista y denunciar «cualquier indicio»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a «alzar la voz» contra la violencia machista y a denunciar «cualquier indicio» en un acto ante al Delegación del Gobierno en el que se guardó un minuto de silencio por el crimen de una joven en Ribeira (A Coruña).

Tras el mismo, y en declaraciones a los periodistas, confirmó que su muerte, por parte, presuntamente, de su expareja está ya catalogado como violencia de género, con lo que se elevan a siete las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024.

El delegado del Gobierno ha reiterado que la víctima no estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y que no había denuncias previas contra el presunto agresor, que sigue hospitalizado por las lesiones que se ocasionó.

Pedro Blanco ha ratificado que contra él había denuncias de una relación anterior, que estuvo en el sistema VioGén, pero que «con el paso del tiempo, quedó anulado».

«Hablamos de reincidentes en violencia machista», ha sentenciado el delegado del Gobierno quien ha apelado a llamar al 016 para denunciar estos casos, recordando, además, que es un servicio gratuito y «que no deja rastro en la factura».

«Hay que denunciar cualquier indicio», ha insistido para recalcar que la violencia de género no es «un cuento».»Existe, mata a mujeres y creo que son pocos los esfuerzos para ponerlo encima de la mesa y luchar contra esta lacra».

«Y contra los que lo relativizan o niegan la realidad de la violencia machista», ha recalcado en la misma línea para apelar a trabajar con «todos los instrumentos legales, sociales, educativos y formativos para erradicar esta violencia».

Todo ello tras un acto en el que ha trasladado «todo el cariño y solidaridad» para familiares, amigos y allegados de Andrea, una joven de 24 años, «asesinada por la violencia machista». Además de indignación y rechazo, ha asegurado que el Gobierno «no va a dar un paso atrás para acabar con esta violencia».

«En total 1.247 desde el año 2005, fecha desde la que existen registros, cifras insoportables e inaceptables», ha añadido sobre las mujeres asesinadas y al reclamar que se «alce la voz» para detener este tipo de violencia.

últimas noticias

Fitur.- Abanca crea una nueva unidad especializada para atender las necesidades financieras de empresas turísticas

Abanca ha creado una nueva unidad especializada para atender las necesidades financieras de las...

La patronal textil y sindicatos retoman la negociación, pero alejados en salarios y jornada laboral

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Accidente.- Los maquinistas convocan huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres...

Turismo.- La Xunta centra la oferta para 2026 en el eclipse total, el Camino de Santiago y propuestas enogastronómicas

La Xunta ha abierto su participación en la primera jornada de Fitur con la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Xunta centra la oferta para 2026 en el eclipse total, el Camino de Santiago y propuestas enogastronómicas

La Xunta ha abierto su participación en la primera jornada de Fitur con la...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva campaña de control de bicicletas y patinetes

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Policía Local, ha activado desde...

Rural.- Ganaderos gallegos reciben «positivamente» la decisión sobre Mercosur y analizarán la continuidad de protestas

Ganaderos y agricultores gallegos han recibido "positivamente" la decisión del Parlamento Europeo de denunciar...