El Sergas ha organizado la 6ª reunión del Consello Interdepartamental para la prevención de conductas suicida en la que se ha procedido a la identificación de puntos negros arquitectónicos y greográficos –lugar que registra más de un suicidio en un año–, para así crear barreras de acceso a estos.
Este Consello surge, tal como indica la Xunta en un comunicado, de la necesidad de dar «respuesta multisectorial e integral» al suicido. De este modo, la reunión, presidida por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, ha acordado crear una comisión conjunta con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), fuerzas de orden pública y otros organismos.
La finalidad de la comisión sería la de trasladar a las administraciones la información con la que articular medidas preventivas, dado que son la Policía Nacional y la Guardia Civil, coordinados por el Imelga, quienes facilitan estos datos al Consello.
Por otro lado, el departamento sanitario gallego ha trasladado que está trabajando en una continuación del Plan de Saúde Mental 2020-2024.
Así, el Ejecutivo ha acordado una actualización del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infantil y juvenil. Con el plan actual se está desarrollando el programa YAM, Youth Aware of Mental Health, que significa Juventud Consciente de la Salud Mental y que se dirige a la juventud de entre 13 y 17 años para que aprendan y debatan sobre salud mental.