InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

Nace otra plataforma vecinal en Lugo, en este caso para apoyar el cambio de liderazgo al frente del gobierno local

Un día después de que se anunciase la creación de un colectivo en contra...