InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...

Pesca.- Villaverde destaca el compromiso de Galicia con la bioeconomía azul para la competitividad del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en la clausura de...