InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

El caudal del río Lérez se sitúa por debajo de su límite ecológico y Ence deja de captar agua

Ence ha anunciado este jueves que ha dejado de captar agua del río Lérez...

Un incendio próximo a las vías de tren en A Coruña obliga a interrumpir la circulación ferroviaria

Un incendio forestal cercano a las vías de tren en el entorno de A...

La Xunta inicia las obras de la senda que unirá Arteixo y Lañas

La Xunta ha iniciado las obras de la senda que unirá el núcleo urbano...

El Bono Concilia Familia excluye recursos financiados por administraciones públicas, «ya apoyados» por la Xunta

El Bono Concilia Familia de la Xunta de Galicia, que permite sufragar los costes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia las obras de la senda que unirá Arteixo y Lañas

La Xunta ha iniciado las obras de la senda que unirá el núcleo urbano...

El Bono Concilia Familia excluye recursos financiados por administraciones públicas, «ya apoyados» por la Xunta

El Bono Concilia Familia de la Xunta de Galicia, que permite sufragar los costes...

El Ayuntamiento de Betanzos refuerza las medidas preventivas de ahorro de agua para garantizar el abastecimiento

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) ha reforzado las medidas preventivas de ahorro de...