InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

El PP de Pontevedra destaca que la Xunta destinará 406,35 millones a la ciudad en 2027, un 16,49% más

El presidente local del PP y portavoz municipal en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha destacado...

Gobierno aprueba 180 millones para CC.AA. con zonas tensionadas: Galicia recibirá 10,2 millones para A Coruña y Santiago

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para conceder 180...

Los gallegos, los que peor valoran su estado de salud de toda España según el INE

Los gallegos son los que peor valoran su estado de salud de toda España,...

11N.- BNG y CIG llaman a una movilización «masiva» para reclamar «el derecho a una vivienda digna» y mejoras salariales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral de la CIG,...

MÁS NOTICIAS

El PP de Pontevedra destaca que la Xunta destinará 406,35 millones a la ciudad en 2027, un 16,49% más

El presidente local del PP y portavoz municipal en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha destacado...

Los gallegos, los que peor valoran su estado de salud de toda España según el INE

Los gallegos son los que peor valoran su estado de salud de toda España,...

El Gobierno aprueba ayudas de 9 millones para explotaciones agrarias afectadas por los incendios de este año

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura,...