InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

Pesca.- Mar defiende una respuesta «excepcional» para el marisqueo ante una oposición que denuncia un plan «raquítico»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha defendido una respuesta "excepcional" de la Xunta...

Miguel Ríos, M-Clan o Hard GZ entre los artistas que participarán en las Fiestas de Ourense 2026, del 17 al 21 de junio

El Ayuntamiento de Ourense ha presentado el programa para las Fiestas de Ourense 2026,...

Urovesa presentará su nueva plataforma de vehículo todoterreno militar AX4 en la feria Eurosatory de París

Urovesa presentará su nueva plataforma Vamtac --vehículo todoterreno militar-- AX4 en uno de los...

Trabajo espera que la reforma del registro horario esté aprobada antes del verano

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado este martes que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar defiende una respuesta «excepcional» para el marisqueo ante una oposición que denuncia un plan «raquítico»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha defendido una respuesta "excepcional" de la Xunta...

Miguel Ríos, M-Clan o Hard GZ entre los artistas que participarán en las Fiestas de Ourense 2026, del 17 al 21 de junio

El Ayuntamiento de Ourense ha presentado el programa para las Fiestas de Ourense 2026,...

Eloína Injerto, nueva directora xeral de Promoción da Igualdade: «La igualdad debe traducirse en oportunidades reales»

La hasta ahora directora de la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio...