InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

Cuerpo admite «errores» en transición verde al «dejar atrás» a personas y espera no repetirlos con la llegada de la IA

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido...

Pesca.- El Grupo Pereira se adhiere a la Alianza Galega polo Clima

Armadora Pereira, S.A. y Pereira Productos del Mar, S.A., las dos principales empresas de...

El PP celebra que el Gobierno repare los taludes de la A-54 en Guntín tras la «presión» ejercida en el Senado

Los senadores del PP lucense --José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano--...

El PPdeG dice que «ojalá» haya adelanto electoral, pues van «muchos meses de retraso» y ve preciso un cambio de gobierno

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, ha afirmado que "ojalá" haya...

MÁS NOTICIAS

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...

Crónica.- La acampada por la vivienda encara su segunda noche en O Obradoiro, donde convive con peregrinos y turistas

La acampada "indefinida" por la vivienda encara su segunda noche en la Praza do...

Pesca.- La Xunta apela a la coordinación y la prevención para proteger el litoral gallego

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la importancia de la prevención, la...