InicioSOCIEDADRural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja...

Rural.- La Xunta procede a marcar a 40 vacas de una granja de Manzaneda para su sacrificio pese a protestas de ganaderos

Publicada el


Personal veterinario de la Consellería do Medior Rural ha procedido a marcar este lunes a 40 vacas de una explotación de Manzaneda (Ourense) para su sacrificio por tuberculosis bovina, según informa el Sindicato Labrego Galego (SLG).

Esta acción fue paralizada la pasada semana por la protesta de unos 200 ganaderos en la aldea de Palleirós, en Manzaneda, convocados por el SLG, que denuncia la «absoluta indefensión» de esta granja y requiere que se vuelva a hacer pruebas a los animales que dieron negativo.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis». Expone que este vaciado sanitario supondrá pérdidas de 30.000 euros para la explotación y tardará más de dos años en empezar a producir.

El Sindicato Labrego critica que el conselleiro do Medio Rural, José González, «sigue desaparecido» y urge una reunión con este departamento. Insta a una revisión de la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia.

Al respecto, la Consellería de Medio Rural traslada a Europa Press que «el sacrificio obligatorio» de los animales de la explotación afectada se determina «tras la confirmación laboratorial de la existencia de tuberculosis bovina en ella, con lo que se busca atajar el foco de la enfermedad para así poder dar una viabilidad futura a la explotación afectada y proteger a las restantes explotaciones libres de Galicia».

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con Juan Magán y Hombres G entre los artistas

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con...