El coste de la crianza de un hijo al mes asciende, de medida en toda Galicia, a 630,34 euros y conforme aumenta la franja de edad que se tiene en cuenta, el dinero que se necesita también sube, según los datos del informe elaborado al respecto por el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica.
De esta manera, de 0-3 años, el gasto se sitúa en los 521,53 euros; de 4-6 años, en los 572,18 euros; entre los 7 y los 12 años, en los 657,94 euros; y entre los 13 y los 17 años, en los 690,17 euros, cifras que están por encima de la media nacional.
En este índide se tienen en cuenta los gastos de alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes, muebles, vivienda y gastos extraordinarios, entre otros. Los gastos de conciliación son los más elevados hasta los 12 años y solo empiezan a disminuir en la franja de entre 13 y 17 años, cuando ocbra mayor peso el gasto en alimentación y los gastos extraordinarios: gastos como la paga semanal, excursiones, cumpleaños u otro tipo de imprevistos.
La conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, ha acudido este martes a la reunión de este Observatorio, del que ha destacado su labor, que permite «orientar» las políticas públicas de ls administraciones. La reunión tuvo lugar en el Consello Económico e Social (CES).