InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta acusa al Gobierno de "dar largas" y exige iniciar el...

La Xunta acusa al Gobierno de «dar largas» y exige iniciar el proceso para reclamar los gastos de la limpieza de pélets

Publicada el


La Xunta ha acusado este martes al Gobierno central de «dar largas» a la Administración gallega y ha exigido que inicie «lo antes posible» el procedimiento legal para reclamar la responsabilidad ambiental por el impacto del incidente del buque Toconao, con el objetivo de que Galicia recupere lo invertido en la limpieza de pélets.

Así lo ha dicho la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, durante su intervención por videoconferencia en la reunión preparatoria del próximo Consejo consultivo de asuntos medioambientales europeos, en el que se debatirá, entre otros asuntos, el nuevo reglamento comunitario para minimizar los riesgos asociados a las pérdidas de pélets.

Tal y como ha recordado Vázquez, el Ejecutivo gallego remitió una carta al Gobierno central el pasado 19 de enero en la que le pedía que se activase el procedimiento para exigir la responsabilidad ambiental por este incidente, recibiendo como respuesta inicial que se iba a estudiar su solicitud.

Semanas después, apunta la Xunta, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se volvió a dirigir a la Xunta para indicarle que daba traslado de la petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Transcurridos dos meses desde la petición de la Xunta, Ángeles Vázquez ha criticado que se le estén «dando largas» a la Xunta en un asunto «tan importante» y ha lamentado que Galicia se vuelva a sentir «abandonada» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Durante el episodio que provocó la llegada gradual de pélets plásticos a la costa gallega a comienzos del mes de enero, el Gobierno autonómico «solicitó en reiteradas ocasiones» la intervención del Ejecutivo central, así como la activación de los planes estatales contra la contaminación previstos para estos casos.

Sin embargo, ha dicho la vicepresidenta segunda en funciones, fue Galicia la que «desde el primer momento» tuvo que «afrontar en solitario y sin ayuda» la gestión de un vertido que, al producirse desde el mar, era «competencia exclusiva» del Estado, ha dicho.

Al respecto, la conselleira ha recordado que este tipo de incidentes de contaminación marina «no son un hecho aislado», si no que se producen de forma continua, por lo que aprovechó la ocasión para «insistir en la necesidad de que ante estos sucesos cada administración tenga claras y asuma sus competencias».

En la misma línea, Ángeles Vázquez ha considerado que el reglamento comunitario para prever las pérdidas de este material durante su transporte «debería aplicarse también al campo marítimo y no restringirse solo a vehículos por carretera, ferrocarril o navegación interior».

Tras lamentar la ausencia de la ministra Teresa Ribera durante una reunión «tan importante», la conselleira ha pedido a los representantes del Ministerio que le trasladen la petición expresa de Galicia de que defienda ante el Consejo de Medio Ambiente de la UE de la próxima semana la inclusión de esta propuesta en la futura normativa.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un restaurante de Lugo, que obligó a desalojar varias terrazas

Los bomberos de Lugo trabajan en la extinción de un incendio originado en un...

El Gobierno llama a la «máxima precaución» y a la prudencia ante el alto índice de incendios de cara al eclipse

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,...