InicioSOCIEDADRural.- Imponen la Orden del Mérito Civil a militares que participaron en...

Rural.- Imponen la Orden del Mérito Civil a militares que participaron en la ‘Operación Centinela Gallego’

Publicada el


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha alabado este martes la labor realizada por los miembros del Regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ nº3 durante su participación en la misión denominada ‘Operación Centinela Gallego’ entre el 14 de julio y el 18 de agosto de 2017, lo ha hecho durante la entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

Dichas condecoraciones, solicitadas por la Delegación del Gobierno y concedidas por el Ministro de Asuntos Exteriores en nombre del Rey de España, han distinguido a 16 integrantes del Regimiento Príncipe.

La encomienda ha recaído en el Teniente Coronel Fernando Cano y en el Teniente Coronel David Cuesta. La Cruz de Oficial ha sido para el Teniente Santiago Mones y Teniente Javier Francisco Gámez; en la categoría de Cruz, las condecoraciones han recaído en el Sargento 1º José Manuel García, Sargento 1º Alejandro Laso, Sargento Jorge Rodríguez y Sargento Javier Menéndez. La Cruz de Plata ha sido para el Cabo 1º Oliver Piñera, Cabo 1º Sara Pulido, Cabo 1º Mario Augusto Parreira, Cabo David Domínguez, Cabo David Marqués, Soldado Alejandro Pico, Soldado Rodrigo Noriega y Soldado Moisés Álvarez.

Losa ha valorado positivamente la labor disuasoria y de vigilancia, que llevaron a cabo en unos incendios devastadores en los que ardieron 175.000 hectáreas de terreno forestal. «La mayoría de los incendios fueron provocados y gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los culpables fueron detenidos y cumplen la condena que se merecen», ha destacado durante el transcurso de la entrega.

«El Gobierno de España decidió rendirles un homenaje con la entrega de estas condecoraciones, algo que me parece muy justo, es un acto de reconocimiento de la enorme labor que hacen las fuerzas armadas», ha concluido.

ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Su objeto es premiar los méritos de carácter civil adquiridos por alguna de las Administraciones públicas, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Mediante Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre se aprobó elReglamento de la Orden del Mérito Civil, estableciendo entre otros el Grado ‘Corbata’ de la Orden, que se otorga, exclusivamente, a personas jurídicas que tengan reconocido el uso de banderas. Su insignia consiste en una banda de seda con los colores de la Orden, rematados sus extremos con flecos dorados y bordada la insignia en uno de ellos. Se coloca doblada y anudada al asta de la enseña por su extremo superior.

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil conmemora con actos en toda Galicia su patrona

La Guardia Civil ha conmemorado con actos en toda Galicia su patrona en el...

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...