El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes dos resoluciones por la que se adjudica destino definitivo a 70 pediatras, 58 de atención primaria y 12 de hospitales comarcales, que han obtenido en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) una plaza fija por concurso de méritos, es decir, sin oposición. A partir de ahora, se abre el plazo de un mes, hasta el 18 de abril, para que se incorporen a su nuevo puesto.
Esta resolución la había avanzado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello del pasado 29 de febrero. Entonces, ya advertía que había dos plazas convocadas a través de este proceso que se habían quedado vacantes, concretamente en los centros de salud de Cervo y Viveiro, en la comarca de A Mariña (Lugo).
En cuanto a las 70 vacantes que sí se han cubierto, el listado de admitidos figura en dos resoluciones de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña.
Una de ellas, con la relación de 58 profesionales en centros de salud: 15 para el área sanitaria de Vigo, 12 para la de A Coruña-Cee, nueve para la de Santiago-Barbanza, otras nueve en Lugo-A Mariña-Monforte, siete en Pontevedra-O Salnés, cinco en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y tres en Ferrol.
En cuanto a los hospitales, serán cuatro en el hospital de Vilagarcía de Arousa; dos en los de Ribeira, Burela y Verín, respectivamente; y uno en los de Monforte y O Barco de Valdeorras, respectivamente.
Este proceso por concurso –se tuvieron en cuenta aspectos como la experiencia previa y el currículum de los aspirantes– se ha resuelto en menos de 10 meses, al haberse convocado en mayo de 2023 y tras una reforma legal aprobada por el Parlamento de Galicia en octubre de 2022.
Así, los puestos ofertados, a excepción de los dos en Cervo y Viveiro, contarán con un profesional fijo que podrá tomar posesión hasta el 18 de abril. En caso de no incorporación, el Sergas podrá adjudicar la plaza a otro de los aspirantes.