InicioSOCIEDADMás de 7.000 jóvenes han participado en 'Conectados' de Google, BBVA y...

Más de 7.000 jóvenes han participado en ‘Conectados’ de Google, BBVA y Fad, el juego para navegar de forma segura

Publicada el


Más de 7.000 adolescentes, de entre 14 y 16 años, han participado en el juego online ‘Conectados’ (app y online, accesible vía web), impulsado por BBVA, Fad y Google para fomentar un uso constructivo y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes.

Según han informado este martes 22 de octubre, el juego facilita pistas, «de forma amena y divertida», sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En concreto, en ‘Conectados’ se propone a los jóvenes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

De este modo, descubren cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; de no facilitar datos personales a desconocidos; de no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta (el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en Internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o aprender a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los ganadores de esta edición –que ha permanecido abierta desde marzo hasta el pasado mes de septiembre– han sido Darlyn Paulina Barrios (Lorca, Murcia); Ariadna Plans (Barberá del Vallés, Barcelona); Nieves Fernández (Rivas-Vaciamadrid, Madrid); Joaquín Vega (Málaga); Adriana Abad (Valencia); Montserrat Itarte (Vilafranca del Penedés, Barcelona); Eva Berlanga (Guadalajara); Eva Fernández (Fuenlabrada, Madrid); y Hugo Fernández (Ourense).

«Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos», ha recordado Google.

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e Internet, fundamentalmente).

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e Internet de una forma más adecuada y segura.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...