InicioSOCIEDADMás de 7.000 jóvenes han participado en 'Conectados' de Google, BBVA y...

Más de 7.000 jóvenes han participado en ‘Conectados’ de Google, BBVA y Fad, el juego para navegar de forma segura

Publicada el


Más de 7.000 adolescentes, de entre 14 y 16 años, han participado en el juego online ‘Conectados’ (app y online, accesible vía web), impulsado por BBVA, Fad y Google para fomentar un uso constructivo y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes.

Según han informado este martes 22 de octubre, el juego facilita pistas, «de forma amena y divertida», sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En concreto, en ‘Conectados’ se propone a los jóvenes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

De este modo, descubren cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; de no facilitar datos personales a desconocidos; de no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta (el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en Internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o aprender a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los ganadores de esta edición –que ha permanecido abierta desde marzo hasta el pasado mes de septiembre– han sido Darlyn Paulina Barrios (Lorca, Murcia); Ariadna Plans (Barberá del Vallés, Barcelona); Nieves Fernández (Rivas-Vaciamadrid, Madrid); Joaquín Vega (Málaga); Adriana Abad (Valencia); Montserrat Itarte (Vilafranca del Penedés, Barcelona); Eva Berlanga (Guadalajara); Eva Fernández (Fuenlabrada, Madrid); y Hugo Fernández (Ourense).

«Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos», ha recordado Google.

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e Internet, fundamentalmente).

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e Internet de una forma más adecuada y segura.

últimas noticias

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

Galicia cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días, por debajo de la media española

Galicia cerró 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días,...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...