InicioSOCIEDADUn estudio gallego señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores...

Un estudio gallego señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de la Covid persistente

Publicada el


Un estudio del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) — dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)– señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de la Covid persistente.

Este ensayo, liderado por la investigadora del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) Rebeca García Fandiño y con Pablo F. Garrido como autor principal, supone «un avance en la comprensión de estas secuelas y abre la puerta a mejorar su tratamiento».

Los expertos analizaron el plasma de 147 pacientes con COVID persistente.

Según explican en un comunicado, utilizando técnicas de lipidómica, estudiaron un espectro de casi 400 lípidos polares distintos. A partir de ahí, recurrieron a técnicas avanzadas de minería de datos y aprendizaje automático para desarrollar modelos de clasificación precisos que distinguen entre pacientes sintomáticos y asintomáticos de COVID persistente.

El análisis reveló alteraciones específicas relacionadas con la inflamación y la respuesta inmunológica continua, «ofreciendo una nueva perspectiva sobre la naturaleza persistente del COVID».

Además, destacan que algunos de estos lípidos fueron identificados como potenciales biomarcadores, lo que permitiría llevar a cabo diagnósticos más precisos y desarrollar tratamientos específicos para esta enfermedad.

Apuntan también que el hallazgo, publicado recientemente en Journal of Infection and Public Health, ha sido posible gracias a la colaboración entre médicos e investigadores de distintos perfiles.

El proyecto ha reunido a expertos del CiQUS, la Facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Universidad de Córdoba y la Universidad del País Vasco.

«Esta investigación complementa los hallazgos recientes en el campo de la proteómica, donde se ha relacionado al COVID persistente con alteraciones a nivel proteico». señala la Investigadora Principal del CiQUS.

Incide en que ambos enfoques, proteómico y lipidómico, son «fundamentales» para una comprensión integral de la enfermedad, «destacando la importancia de una visión multifacética en la investigación médica».

García Fandiño destaca que el presente trabajo «no sólo añade una pieza crucial al rompecabezas del COVID persistente, sino que también recalca la necesidad de explorar diversos caminos científicos para desentrañar los mecanismos detrás de las secuelas virales».

«Con estos avances, estamos un paso más cerca de desarrollar terapias más eficaces y personalizadas, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan los efectos prolongados del COVID-19», ha asegurado.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...