InicioSOCIEDADUn estudio gallego señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores...

Un estudio gallego señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de la Covid persistente

Publicada el


Un estudio del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) — dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)– señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de la Covid persistente.

Este ensayo, liderado por la investigadora del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) Rebeca García Fandiño y con Pablo F. Garrido como autor principal, supone «un avance en la comprensión de estas secuelas y abre la puerta a mejorar su tratamiento».

Los expertos analizaron el plasma de 147 pacientes con COVID persistente.

Según explican en un comunicado, utilizando técnicas de lipidómica, estudiaron un espectro de casi 400 lípidos polares distintos. A partir de ahí, recurrieron a técnicas avanzadas de minería de datos y aprendizaje automático para desarrollar modelos de clasificación precisos que distinguen entre pacientes sintomáticos y asintomáticos de COVID persistente.

El análisis reveló alteraciones específicas relacionadas con la inflamación y la respuesta inmunológica continua, «ofreciendo una nueva perspectiva sobre la naturaleza persistente del COVID».

Además, destacan que algunos de estos lípidos fueron identificados como potenciales biomarcadores, lo que permitiría llevar a cabo diagnósticos más precisos y desarrollar tratamientos específicos para esta enfermedad.

Apuntan también que el hallazgo, publicado recientemente en Journal of Infection and Public Health, ha sido posible gracias a la colaboración entre médicos e investigadores de distintos perfiles.

El proyecto ha reunido a expertos del CiQUS, la Facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Universidad de Córdoba y la Universidad del País Vasco.

«Esta investigación complementa los hallazgos recientes en el campo de la proteómica, donde se ha relacionado al COVID persistente con alteraciones a nivel proteico». señala la Investigadora Principal del CiQUS.

Incide en que ambos enfoques, proteómico y lipidómico, son «fundamentales» para una comprensión integral de la enfermedad, «destacando la importancia de una visión multifacética en la investigación médica».

García Fandiño destaca que el presente trabajo «no sólo añade una pieza crucial al rompecabezas del COVID persistente, sino que también recalca la necesidad de explorar diversos caminos científicos para desentrañar los mecanismos detrás de las secuelas virales».

«Con estos avances, estamos un paso más cerca de desarrollar terapias más eficaces y personalizadas, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan los efectos prolongados del COVID-19», ha asegurado.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...