InicioSOCIEDADBoye y otros dos investigados por blanqueo vinculado a Sito Miñanco declaran...

Boye y otros dos investigados por blanqueo vinculado a Sito Miñanco declaran este miércoles en la Audiencia Nacional

Publicada el


La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón tomará declaración en la mañana de este miércoles al abogado Gonzalo Boye y a dos supuestos testaferros en el marco de la investigación por supuesto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado la comparecencia de los tres en calidad de investigados después de los registros practicados el pasado lunes en Madrid, tanto en el domicilio del letrado como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros.

Boye, que hasta hace pocas semanas era el abogado del ‘narco’ gallego y en la actualidad ejerce como coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, estuvo presente en el registro que practicaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, según él mismo, se extendió «más de 15 horas».

Esta investigación, que está bajo secreto de sumario, y los registros practicados, según detallan las fuentes consultadas, no tienen nada que ver con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont, contra quien se ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del ‘procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

Sito Miñanco fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, causa en la que continúa investigado. Esta instrucción, que comenzó la predecesora de Tardón en el juzgado, Carmen Lamela, es la que ha llevado a los registros del lunes.

BOYE NIEGA LAS ACUSACIONES

El propio Boye –que está citado el miércoles a las 12.00 horas– ha publicado este martes una serie de comentarios en su cuenta personal de Twitter asegurando que no tiene «relación alguna con el blanqueo» ni con la «organización criminal relacionada con el narcotráfico» que lidera Sito Miñanco.

El letrado ha explicado que el registro en su casa se centró en «copiar correos electrónicos y volcar toda la información» de su teléfono móvil. «Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto», esto es, con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, ha remarcado.

En esta serie de ‘tuits’, Boye ha aprovechado para garantizar que continuará ejerciendo la defensa de Puigdemont y que sigue «determinado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales».

«En ningún caso nos harán retroceder en la defensa de los derechos y libertades de Catalunya. Defendemos, y defenderemos, a los exiliados y presos políticos catalanes, y a quien haga falta, con la misma determinación y convicción que lo hemos hecho hasta ahora», ha subrayado.

últimas noticias

El Gobierno ratifica a Rubén Pérez como secretario de Estado de Juventud e Infancia

El Consejo de Ministros ha ratificado en su reunión de este martes el nombramiento...

Avances en una nueva reunión de la mesa por el impulso de la actividad económica de As Pontes, según la Xunta

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha presidido este martes...

Rueda reivindica el compromiso de la Xunta con Vigo, frente a los «bloqueos e incumplimientos» del PSOE en la ciudad

El presidente del PPdeG y presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha...

La Guía Michelin reconoce a 31 restaurantes con una estrella, entre los que se estrena Terra, de Fisterra (A Coruña)

La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella...

MÁS NOTICIAS

La Guía Michelin reconoce a 31 restaurantes con una estrella, entre los que se estrena Terra, de Fisterra (A Coruña)

La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella...

Detectan dos nuevos casos de gaviotas patiamarillas afectadas por gripe aviar en Ares y Xove

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,...

Vitrasa denuncia nuevos ataques a 8 buses de varias líneas, sin que se registrasen daños personales

La concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, ha denunciado este martes nuevos ataques...