La temporada de pesca fluvial arranca este domingo en Galicia, tras la apertura de los períodos hábiles para capturar trucha y carpas, aunque para otras especies, como los salmones, este período se iniciará el 1 de mayo.
Según figura en la información distribuida por la Xunta, esta actividad se podrá practicar en el período comprendido entre una hora antes de que salga el sol y una hora después de que se ponga.
Con carácter general, serán hábiles todos los días para pescar en ríos y embalses a excepción de los lunes, salvo los que sean festivos nacionales o autonómicos. Eso sí, los jueves solo serán hábiles para la modalidad de pesca sin muerte –también a excepción de los festivos–.
La normativa autonómica también fija las cuotas de captura y las tallas mínimas que deben tener los peces. Por ejemplo, las truchas –que inauguran la temporada– deben medir, como mínimo, 19 centímetros, aunque los límites pueden ser de 21, 23 o 25 centímetros en función del lugar de captura. También depende del lugar la cifra máxima de ejemplares que se pueden pescar, situada entre tres y seis.
El período hábil para la pesca fluvial irá hasta el 30 de septiembre en los cotos de pesca intensiva y en los tramos sin muerte, mientras que en los cotos con convenio, con carácter general la temporada se prolongará hasta la misma fecha en la modalidad sin muerte.
Galicia contabiliza un total de 132 cotos de pesca. Por provincias, a la cabeza está la de Lugo, con 45, seguida de la de Pontevedra con 39, A Coruña con 31 y Ourense con solo 17.
Junto a estos, hay otros 141 tramos fluviales identificados para practicar la pesca sin muerte: 57 en Lugo, 36 en Ourense, 32 en A Coruña y 26 en Pontevedra.