El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha inaugurado este sábado el ‘Congreso Intelixencia Artificial e Educación’ en la Ciudad de Cultura de Santiago. En ella, ha afirmado que «Galicia está en una buena situación en lo relativo a IA», pues el sistema educativo gallego cuenta con materias específicas como ‘Intelixencia artificial para a sociedade’ y ‘Tecnoloxías intelixentes’, además de con un grado universitario en Inteligencia Artificial.
También ha destacado que la equidad y la accesibilidad «son pilares básicos del sistema educativo gallego», por lo que desde la Xunta trabajan para «compensar las posibles desigualdades en el uso de las tecnologías».
Según ha declarado el conselleiro en la presentación del congreso destinado a profesores de todas las etapas educativas, el principal objetivo de este es formar al profesorado en «algo tan fundamental como la Inteligencia artificial».
En él se tratarán los aspectos éticos y mecanismos de regulación de la inteligencia artificial (IA), las herramientas de IA para la docencia y la protección de datos, así como la IA en el ámbito educativo.
De este modo, los docentes podrán conocer los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y de su aplicación al ámbito educativo, analizar los aspectos éticos, de seguridad y legales relacionados con el uso de la IA y proporcionar al profesorado herramientas útiles de inteligencia artificial para su labor docente.
LA IA: «UNA HERRAMIENTA PARA EL PROFESORADO»
Así, Román Rodríguez ha afirmado que en el sistema educativo gallego «se está trabajando desde hace tiempo para poder utilizar la IA en beneficio del aprendizaje y del alumnado, convirtiéndola en una herramienta para el profesorado».
El titular de cultura ha dicho que «existen riesgos, pero también oportunidades» y hacer un uso inteligente de esta herramienta «evitará que los estudiantes engañen al profesorado», algo que, según ha declarado el conselleiro, «es más anecdótico que real».
Por último, recordó que ya está en fase inicial el desarrollo de un proyecto pionero en España, ‘EdugalIA’, para aplicar las ventajas de la Inteligencia Artificial a la administración educativa digital para mejorar la toma de decisiones de cara al éxito escolar.