InicioSOCIEDADGanaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que...

Ganaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que debe sacrificar a todas sus vacas

Publicada el


Ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego Galego, se han concentrado este viernes en la aldea de Palleirós, en el municipio ourensano de Manzaneda, en defensa de una granja que deberá sacrificar a sus vacas por tuberculosis bovina y para pedir apoyo a la Xunta de Galicia.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis».

Solicita que se vuelvan a hacer las pruebas y, en caso de que se confirmen que están sanas, estas vacas no sean sacrificadas. Avisa de que matar a estos animales sanos «contradice la ley estatal de bienestar animal», por lo que el SLG elevará esta situación a las instituciones europeas.

Asimismo, pide que las indemnizaciones por estas medidas de vaciado sanitario de explotaciones permitan la reposición de todos los animales a precios de mercado y se cubra el lucro cesante.

Paralelamente, el Sindicato Labrego Galego requiere que sea revisada la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia, ya que asegura que «están apareciendo positivos en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros».

Además, reclama que el control epidemiológico de la Xunta se realice apoyándose en las campañas de saneamiento «de eficacia demostrada a lo largo de estos años» en lugar de «medidas efectistas como matar a todos los animales de una granja cuando aparece un positivo».

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...