InicioSOCIEDADGanaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que...

Ganaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que debe sacrificar a todas sus vacas

Publicada el


Ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego Galego, se han concentrado este viernes en la aldea de Palleirós, en el municipio ourensano de Manzaneda, en defensa de una granja que deberá sacrificar a sus vacas por tuberculosis bovina y para pedir apoyo a la Xunta de Galicia.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis».

Solicita que se vuelvan a hacer las pruebas y, en caso de que se confirmen que están sanas, estas vacas no sean sacrificadas. Avisa de que matar a estos animales sanos «contradice la ley estatal de bienestar animal», por lo que el SLG elevará esta situación a las instituciones europeas.

Asimismo, pide que las indemnizaciones por estas medidas de vaciado sanitario de explotaciones permitan la reposición de todos los animales a precios de mercado y se cubra el lucro cesante.

Paralelamente, el Sindicato Labrego Galego requiere que sea revisada la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia, ya que asegura que «están apareciendo positivos en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros».

Además, reclama que el control epidemiológico de la Xunta se realice apoyándose en las campañas de saneamiento «de eficacia demostrada a lo largo de estos años» en lugar de «medidas efectistas como matar a todos los animales de una granja cuando aparece un positivo».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de una mujer en un río de Narón (A Coruña)

Los Bomberos de Narón han rescatado el cuerpo sin vida de una mujer en...

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en el oeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado, 3 de enero, la alerta naranja por...

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de una mujer en un río de Narón (A Coruña)

Los Bomberos de Narón han rescatado el cuerpo sin vida de una mujer en...

Activada para este sábado la alerta naranja por temporal costero en el oeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado, 3 de enero, la alerta naranja por...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...