InicioSOCIEDADGanaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que...

Ganaderos se concentran en Manzaneda (Ourense) en defensa de una granja que debe sacrificar a todas sus vacas

Publicada el


Ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego Galego, se han concentrado este viernes en la aldea de Palleirós, en el municipio ourensano de Manzaneda, en defensa de una granja que deberá sacrificar a sus vacas por tuberculosis bovina y para pedir apoyo a la Xunta de Galicia.

Según denuncia el Sindicato Labrego, después de que algunos ejemplares diesen positivo en tuberculosis en la explotación, la Consellería de Medio Rural prevé sacrificar a otras 40 vacas que «hasta el momento siempre dieron negativo en los controles de tuberculosis».

Solicita que se vuelvan a hacer las pruebas y, en caso de que se confirmen que están sanas, estas vacas no sean sacrificadas. Avisa de que matar a estos animales sanos «contradice la ley estatal de bienestar animal», por lo que el SLG elevará esta situación a las instituciones europeas.

Asimismo, pide que las indemnizaciones por estas medidas de vaciado sanitario de explotaciones permitan la reposición de todos los animales a precios de mercado y se cubra el lucro cesante.

Paralelamente, el Sindicato Labrego Galego requiere que sea revisada la catalogación de la prevalencia cero de tuberculosis bovina en Galicia, ya que asegura que «están apareciendo positivos en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros».

Además, reclama que el control epidemiológico de la Xunta se realice apoyándose en las campañas de saneamiento «de eficacia demostrada a lo largo de estos años» en lugar de «medidas efectistas como matar a todos los animales de una granja cuando aparece un positivo».

últimas noticias

Activistas protestan en terrenos de la mina de A Gudiña (Ourense) contra esta explotación, que consideran «ilegal»

Activistas de Ecoloxistas en Acción y del Movimiento UIVO (Portugal) han ocupado este jueves...

Activistas protestan en terrenos de la mina de A Gudiña (Ourense) contra esta explotación, que consideran «ilegal»

Activistas de Ecoloxistas en Acción y del Movimiento UIVO (Portugal) han ocupado este jueves...

Stellantis Pro One aumenta un 7% sus ventas mundiales en el primer semestre, con 273.600 unidades

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, cerró el primer semestre...

Nueva Pescanova descarta la granja de pulpos en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

La empresa Nueva Pescanova ha presentado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas su...

MÁS NOTICIAS

Activistas protestan en terrenos de la mina de A Gudiña (Ourense) contra esta explotación, que consideran «ilegal»

Activistas de Ecoloxistas en Acción y del Movimiento UIVO (Portugal) han ocupado este jueves...

O Porto do Son estrena el proyecto piloto de la Xunta de refugios climáticos para personas con movilidad reducida

La Xunta ha estrenado en O Porto do Son (A Coruña) su proyecto piloto...

Rural.- La Operación Centinela adelanta el despliegue de militares al 10 de agosto para la vigilancia antincendios

La Operación Centinela Galego volverá este verano a los montes gallegos con un despliegue...