InicioSOCIEDADTribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que...

Tribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que asesinó a otro en Padre Rubinos

Publicada el


La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 15 años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos el 8 de enero de 2018.

La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que sostuvo que el condenado sufrió «indefensión» al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

El magistrado presidente del tribunal, a la hora de redactar la sentencia, ha tenido en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero ha rechazado, tal y como demandaba la defensa, que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

«Se acredita únicamente un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso que le produciría una limitación de las facultades sin anulación», indica.

La Audiencia señala en el fallo que, «sin motivo aparente», el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas.

«POR SORPRESA»

«Actuó por sorpresa, porque tras la breve conversación con la víctima hizo amago de abandonar el lugar, manteniendo una apariencia de absoluta normalidad, pero giró con rapidez, al mismo tiempo que sacó el arma y se la clavó», señala, al tiempo que destaca que la víctima «no esperaba dicho ataque y no tuvo oportunidad de defenderse».

La Audiencia insiste en que el ataque se produjo «de forma rápida, imprevista y eficaz, limitando cualquier posibilidad de defensa».

últimas noticias

La Xunta regula provisionalmente los Caminos a Fisterra, Portugués, Vía da Prata e Inverno hasta fijar límites oficiales

La Xunta regula de forma provisional el trazado de los Caminos de Santiago de...

29N.- BNG pide «más fuerza» en las Cortes como representación «genuina y soberana» de los intereses de Galicia

El BNG ha pedido "más fuerza" en las Cortes de cara a las elecciones...

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

La Fuerza de Guerra Naval Especial desarrolla en Galicia un operativo de adiestramiento con medios navales y aéreos

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) desarrolla desde este lunes y hasta el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta regula provisionalmente los Caminos a Fisterra, Portugués, Vía da Prata e Inverno hasta fijar límites oficiales

La Xunta regula de forma provisional el trazado de los Caminos de Santiago de...

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

Los termómetros vuelven a bajar de cero en varias localidades de Ourense, con una mínima de -5,4ºC en Calvos de Randín

Los termómetros en Galicia han vuelto a bajar de cero grados en localidades de...