InicioSOCIEDADTribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que...

Tribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que asesinó a otro en Padre Rubinos

Publicada el


La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 15 años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos el 8 de enero de 2018.

La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que sostuvo que el condenado sufrió «indefensión» al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

El magistrado presidente del tribunal, a la hora de redactar la sentencia, ha tenido en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero ha rechazado, tal y como demandaba la defensa, que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

«Se acredita únicamente un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso que le produciría una limitación de las facultades sin anulación», indica.

La Audiencia señala en el fallo que, «sin motivo aparente», el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas.

«POR SORPRESA»

«Actuó por sorpresa, porque tras la breve conversación con la víctima hizo amago de abandonar el lugar, manteniendo una apariencia de absoluta normalidad, pero giró con rapidez, al mismo tiempo que sacó el arma y se la clavó», señala, al tiempo que destaca que la víctima «no esperaba dicho ataque y no tuvo oportunidad de defenderse».

La Audiencia insiste en que el ataque se produjo «de forma rápida, imprevista y eficaz, limitando cualquier posibilidad de defensa».

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...