InicioSOCIEDADTribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que...

Tribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que asesinó a otro en Padre Rubinos

Publicada el


La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 15 años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos el 8 de enero de 2018.

La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que sostuvo que el condenado sufrió «indefensión» al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

El magistrado presidente del tribunal, a la hora de redactar la sentencia, ha tenido en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero ha rechazado, tal y como demandaba la defensa, que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

«Se acredita únicamente un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso que le produciría una limitación de las facultades sin anulación», indica.

La Audiencia señala en el fallo que, «sin motivo aparente», el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas.

«POR SORPRESA»

«Actuó por sorpresa, porque tras la breve conversación con la víctima hizo amago de abandonar el lugar, manteniendo una apariencia de absoluta normalidad, pero giró con rapidez, al mismo tiempo que sacó el arma y se la clavó», señala, al tiempo que destaca que la víctima «no esperaba dicho ataque y no tuvo oportunidad de defenderse».

La Audiencia insiste en que el ataque se produjo «de forma rápida, imprevista y eficaz, limitando cualquier posibilidad de defensa».

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Rural.- (AM) Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...