InicioSOCIEDADTribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que...

Tribunales.- Condenado a 15 años y medio de cárcel el hombre que asesinó a otro en Padre Rubinos

Publicada el


La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 15 años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos el 8 de enero de 2018.

La pena impuesta es la misma que en el primer juicio, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulo y ordenó repetir al aceptar el recurso de la defensa, que sostuvo que el condenado sufrió «indefensión» al no haber sido sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas.

El magistrado presidente del tribunal, a la hora de redactar la sentencia, ha tenido en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero ha rechazado, tal y como demandaba la defensa, que el acusado tuviese totalmente anuladas las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

«Se acredita únicamente un trastorno de la personalidad asociado con un consumo crónico de bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso que le produciría una limitación de las facultades sin anulación», indica.

La Audiencia señala en el fallo que, «sin motivo aparente», el sospechoso apuñaló por sorpresa a la víctima en el pecho con un arma blanca que ocultaba entre sus ropas.

«POR SORPRESA»

«Actuó por sorpresa, porque tras la breve conversación con la víctima hizo amago de abandonar el lugar, manteniendo una apariencia de absoluta normalidad, pero giró con rapidez, al mismo tiempo que sacó el arma y se la clavó», señala, al tiempo que destaca que la víctima «no esperaba dicho ataque y no tuvo oportunidad de defenderse».

La Audiencia insiste en que el ataque se produjo «de forma rápida, imprevista y eficaz, limitando cualquier posibilidad de defensa».

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

La Xunta construirá una nueva estación depuradora para dar servicio a los ayuntamientos de Cee y Corcubión

La Xunta de Galicia construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para...

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...