Un policía local de Lugo que se encontraba fuera de servicio practicó una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) a un hombre de 74 años, que se encontraba tendido en plena calle, hasta que llegaron los profesionales sanitarios del 061.
Según relata el Ayuntamiento, ocurrió el miércoles sobre las 8.45 horas de la mañana. Cuando este agente, fuera de su horario laboral, transitaba por la confluencia entre las calles Ourense y Tui, observó un coche sobre la acera y con la puerta del conductor abierta que le llamó la atención.
Así, se acercó hasta el lugar y observó que había un hombre en el suelo, tendido de lado, mientras otras dos personas –entre ellas, la mujer que había parado el vehículo– estaban a su lado, una de ellas llamando al 061.
El policía, al comprobar que el varón apenas presentaba pulso y que no respiraba, inició la RCP y la mantuvo durante cinco minutos, hasta que llegaron los sanitarios y continuaron con estas maniobras, aunque también tuvieron que emplear un desfibrilador para conseguir estabilizarlo. Posteriormente, fue trasladado al hospital.
El agente estuvo en todo momento en comunicación telefónica con el 061 y recibiendo las instrucciones oportunas. También requirió la presencia de personal de la Policía Local que estuviese de servicio.
Dos indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron los encargados de asegurar la zona, cortar el tráfico e identificar al hombre, que resultó tener 74 años, y a varios testigos. Así, pudieron localizar al hijo del afectado para informarle de lo ocurrido.
El personal sanitario confirmó que se trataba de una parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular y que, posiblemente, «la rápida intervención» del agente fuera de servicio «había permitido mantener con vida al hombre afectado», tal y como destaca el Ayuntamiento de Lugo.
De hecho, todos los miembros de la Policía Local asistieron recientemente a un curso formativo, celebrado entre febrero y marzo, sobre el empleo del desfibrilador y el auxilio a personas en casos como paradas cardiorrespiratorias y atragantamientos.