InicioActualidadBanco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida...

Banco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida en 2023, menos que en 2022 por la caída de donaciones

Publicada el


La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha repartido más de 1,9 millones de kilos de comida en 2023, lo que supone un 1,3% menos que un año debido a la inflación y su correspondiente incremento del coste de la cesta de la compra y a la caída de las donaciones.

Tal como ha informado el organismo, pese a esta «ligera» bajada, se pudo seguir haciendo frente a las necesidades de las 153 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades homologadas con las que trabaja.

En concreto, se repartieron 25.000 kilos de alimentos menos debido a la inflación y a una bajada generalizada de las donaciones. «Pese al complicado contexto económico, en 2023 destacaron por su importancia y esfuerzo el reparto de 588.506 litros de leche, 229.001 kilos de pasta/arroz, 271.858 kilos de conservas, 95.751 kilos de fruta fresca y 46.336 kilos de pescado, entre otras partidas», ha destacado Banco de Alimentos.

La organización ha reivindicado que en 2023 se mantuvo la lucha contra el desperdicio alimentario, evitando que unos 300.000 kilos de comida acabasen siendo tirados. En la actualidad, cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren o Kentucky Fried Chicken, que donan productos que requieren una rápida clasificación y entrega.

Los responsables de Banco de Alimentos de Vigo ven un 2024 «complicado», ya que dejarán de percibir comida del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En total, se recibieron más de 460.000 kilos en dos fases diferentes.

«A partir de este año, el FEAD será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja», han explicado.

últimas noticias

La huelga de maquinistas deja una jornada sin incidencias en Galicia, con un seguimiento que ronda el 35%, según Renfe

La huelga de maquinistas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) para...

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga en Renfe para el 10 y el 12 de noviembre

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga...

El Consello da Cultura ahonda en el legado de Margarita Ledo con una jornada dedicada a su trayectoria

El Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos (CDIF) del Consello da Cultura Galega...

Rural.- Un proyecto europeo valida en Paderne (A Coruña) soluciones naturales para mejorar la sostenibilidad del viñedo

El proyecto europeo Ecospherewines ha convertido durante los últimos tres años las diez hectáreas...

MÁS NOTICIAS

La huelga de maquinistas deja una jornada sin incidencias en Galicia, con un seguimiento que ronda el 35%, según Renfe

La huelga de maquinistas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) para...

Rural.- Un proyecto europeo valida en Paderne (A Coruña) soluciones naturales para mejorar la sostenibilidad del viñedo

El proyecto europeo Ecospherewines ha convertido durante los últimos tres años las diez hectáreas...

La DGT prevé 438.000 desplazamientos por carretera en Galicia con motivo de la festividad de Todos los Santos

La Dirección General de Tráfico prevé 5.340.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, a...