InicioActualidadBanco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida...

Banco de Alimentos de Vigo reparte 1,9 millones de kilos de comida en 2023, menos que en 2022 por la caída de donaciones

Publicada el


La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha repartido más de 1,9 millones de kilos de comida en 2023, lo que supone un 1,3% menos que un año debido a la inflación y su correspondiente incremento del coste de la cesta de la compra y a la caída de las donaciones.

Tal como ha informado el organismo, pese a esta «ligera» bajada, se pudo seguir haciendo frente a las necesidades de las 153 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades homologadas con las que trabaja.

En concreto, se repartieron 25.000 kilos de alimentos menos debido a la inflación y a una bajada generalizada de las donaciones. «Pese al complicado contexto económico, en 2023 destacaron por su importancia y esfuerzo el reparto de 588.506 litros de leche, 229.001 kilos de pasta/arroz, 271.858 kilos de conservas, 95.751 kilos de fruta fresca y 46.336 kilos de pescado, entre otras partidas», ha destacado Banco de Alimentos.

La organización ha reivindicado que en 2023 se mantuvo la lucha contra el desperdicio alimentario, evitando que unos 300.000 kilos de comida acabasen siendo tirados. En la actualidad, cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren o Kentucky Fried Chicken, que donan productos que requieren una rápida clasificación y entrega.

Los responsables de Banco de Alimentos de Vigo ven un 2024 «complicado», ya que dejarán de percibir comida del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En total, se recibieron más de 460.000 kilos en dos fases diferentes.

«A partir de este año, el FEAD será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja», han explicado.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...