InicioSOCIEDADCrecen los casos de enfermedad renal crónica, con 4.000 personas afectadas en...

Crecen los casos de enfermedad renal crónica, con 4.000 personas afectadas en Galicia

Publicada el


Los casos de enfermedad renal crónica siguen en aumento, según informa la Sociedad Española de Nefrología con motivo del Día Mundial del Riñón. En el caso de Galicia, afecta a unas 4.000 personas, que necesitan diálisis o trasplante «para poder seguir viviendo».

Estos datos los ofrece con motivo de la campaña de sensibilización que, junto a pacientes y otras entidades, desarrolla con el fin de advertir del crecimiento de esta enfermedad.

En lo que se refiere a la comunidad autónoma gallega, señala que se sitúa por encima de la media nacional, con una prevalencia (número total de población afectada que alcanza los 1.489 personas por millón de población (pmp)frente a 1.410 personas a nivel nacional.

Por su parte, la incidencia (nuevos casos) alcanza las 149 pmp, similar a la media nacional (150 pmp), aunque con un descenso del 8% respecto a 2021, según los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).

Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, piden un mayor esfuerzo para darle visibilidad a esta patología que afecta ya al 15% de la población española, y que, en pocos años, de seguir su ritmo de crecimiento actual, se convertirá en será la segunda causa de muerte en nuestro país. Asimismo, reclaman que se desarrolle un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que actualice la estrategia de 2015.

El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención’ y desde la asociación Alcer alertan de la incidencia en la comunidad autónoma. «En Galicia 2.142 persoas se encuentran en la actualidad con un trasplante funcional y casi 2.000 en diálisis», inciden en línea con las demandas de la Sociedad Española de Nefrología.

últimas noticias

El paro sube en 19.400 personas en verano en Galicia, aunque la ocupación crece en 21.300 trabajadores

El paro subió en 19.400 personas en el tercer trimestre del año en Galicia,...

Sucesos.- Un incendio en un garaje de A Coruña calcina tres vehículos y afecta a otros tres

Un incendio declarado en la noche de este lunes en un garaje de A...

Inquilinas, Justicia Alimentaria y Facua convocan una huelga de compras todos los miércoles hasta el 11N

La Confederación de Sindicatos de Inquilinas (CSI), Justicia Alimentaria y Facua han anunciado este...

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...