La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha participado este martes en la presentación de la cuarta edición del programa ‘Responsabilízate’ de la Xunta en Ourense, donde ha reivindicado un tejido empresarial responsable para «captar y retener» el talento y lograr una sociedad más igualitaria.
En el acto, en el que han expuesto su experiencia tres representantes de empresas que abogan por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – de Regalga, Arte&Comunicaciones y Cupa Group-, la conselleira ha indicado que contar con un tejido empresarial responsable «es sinónimo de mayor productividad porque las empresas responsables destacan por tener mayor permanencia de los empleados; mayor lealtad del consumidor; mejor valoración de la imagen y de su marca; más implicación y motivación de los trabajadores; y mayor reconocimiento entre los líderes de opinión.
A este respecto, la representante del Gobierno gallego ha señalado que el programa defiende cada vez más que sean las pequeñas y medianas empresas gallegas las que apuesten por estos valores.
Además, ha recordado que la Xunta desarrolla una nueva estrategia en este ámbito que se aprobó en 2023 para promover espacios de trabajo igualitarios.
Tal y como ha explicado, es una planificación que quintuplica su dotación presupuestaria hasta los 174 millones de euros para también atraer y retener el talento gallego.
«La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la mano de la sostenibilidad, es clave para la retención y captación de talento. Es importante que nuestras empresas sean cada vez más responsables para que todo el talento joven que tenemos en Galicia siga apostando por Galicia», ha destacado.
La conselleira también ha subrayado que Galicai está «a la vanguardia de la RSE» y ha recordado que en 2012 la Xunta fue «pionera» en esta materia diseñando y poniendo en marcha el primer plan autonómico RSE.

