El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) mantiene esta semana la recomendación de no consumir agua de la traída, al menos hasta este viernes, tras detectar hace un par de semanas los análisis periódicos municipales «un alto nivel de hierro».
Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento esperará a los resultados de las analíticas que está previsto realizar este jueves y que prevén conocer el viernes.
Las mismas fuentes han explicado que el nivel de hierro en el agua «sigue bajando» según las analíticas «internas» realizadas por el técnico municipal de Medio Ambiente, pero aún se mantienen por encima de lo normal.
Además, la empresa responsable del agua ha instalado unos filtros para controlar el nivel de hierro y está previsto que este miércoles regrese a ver «cómo funcionan los ajustes» realizados.
Con todo, el Consistorio mantiene la recomendación de no consumir el agua de la traída, que se mantiene desde el viernes 11 cuando informó de que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Ayuntamiento de Guitiriz «se ha detectado un alto nivel de hierro por lo que el gobierno local recomienda a los vecinos no consumir el agua de la traída hasta que la situación se solvente».
CONTROLES FRECUENTES
«Debido a los recurrentes problemas que sufre el agua en Guitiriz, el Ayuntamiento realiza un control exhaustivo del agua para conocer periódicamente su estado», explicaron fuentes municipales, que añadieron que «gracias a este seguimiento continuo se ha podido detectar esta incidencia al instante».
El resto de parámetros «son totalmente correctos», subrayó el Ayuntamiento, por lo que «el agua está calificada como potable», pero advirtió de que «una continua ingesta de hierro puede llegar a provocar problemas de salud, de ahí que se desaconseje el consumo hasta que los niveles de hierro vuelvan a la normalidad».