InicioCULTURAUn diseño del arquitecto lucense Manuel López Guitar, fallecido en diciembre, ilustrará...

Un diseño del arquitecto lucense Manuel López Guitar, fallecido en diciembre, ilustrará el cartel del Arde Lucus 2024

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el concejal de Juventud y Deportes, Jorge Bustos, han presentado este lunes en la casa consistorial de la ciudad el cartel oficial del Arde Lucus 2024, que se celebrará entre los días 13 y 16 de junio y que contará este año con un diseño realizado por el arquitecto y urbanista lucense Manuel López Guitar, ‘Guiti’, fallecido el pasado mes de diciembre.

En el acto de presentación del cartel oficial, celebrado en la sala de novas tecnoloxías del Ayuntamiento de Lugo y en el que han participado también la viuda del autor, Ana Cortón, y uno de sus hijos, la regidora lucense ha revelado que la selección del diseño ha sido realizada a propuesta de «todas las asociaciones» que participan en la organización del evento.

«Guiti tenía preparado un diseño para participar este año en el concurso de carteles, pero su fallecimiento lo impidió», ha explicado Alvarellos, para acto seguido calificar la elección de su obra como un «homenaje a su figura» y a la contribución realizada «a lo largo de los años» para que el Arde Lucus haya alcanzado «las cotas de participación y de reconocimiento» que ostenta actualmente.

El diseño de Manuel López Guitar, ha destacado la alcaldesa, «plantea un viaje en el tiempo que permite sumergirnos en el origen de la ciudad» e invita al visitante, ha agregado, a «formar parte del homenaje a la historia, la cultura y el patrimonio de la urbe» que persigue la celebración.

«EL ARDE LUCUS ERA SU VIDA»

La viuda del autor del diseño que ilustrará el cartel de la vigésimo tercera edición de la fiesta de recreación romano-castrexa de Lugo, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, ha tomado la palabra para agradecer al Ayuntamiento la selección de la obra y para explicar la importancia que tenía dicho evento para su marido, un auténtico «activista» del Arde Lucus.

«El Arde Lucus era su vida. Él empezó hace muchísimos años en las asociaciones y al margen de su trabajo el resto del tiempo lo dedicaba a pensar en iniciativas para el Arde Lucus. Siempre estaba maquinando. Aunque estaba enfermo, seguía dibujando. Hizo este cartel y aunque no llegó a verlo, por desgracia, le puso mucho interés y cariño. Él estaría ahora mismo muy orgulloso de ver su cartel», ha confesado, visiblemente emocionada, Ana Cortón.

El concejal de Juventud y Deportes, Jorge Bustos, que también ha destacado la «incansable labor» realizada por Manuel López Guitar al servicio del Arde Lucus, ha reconocido que el Ayuntamiento se encuentra actualmente «trabajando con las asociaciones para ultimar la programación» de la fiesta.

Una programación de la que no han trascendido más detalles pero que tratará de «recuperar» en la presente edición, ha adelantado el concejal, la «animación en las calles» y el carácter «más dinámico» que tenía antes de la pandemia.

últimas noticias

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

MÁS NOTICIAS

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...