El PSOE de Santiago ha informado este lunes de que llevará al Pleno de la Corporación la petición de redacción y aprobación del centro de atención polivalente intergeneracional del Ensanche, así como pedirán información sobre el estado en el que se encuentran la redacción y regulación del mismo.
Según han trasladado las concejalas del grupo municipal socialista Mila Castro y Marta Álvarez en de rueda de prensa, la creación de este centro social dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas mayores fue planteado por los socialistas durante su legislatura, cuando se iniciaron los trámites para su creación.
Así, han afirmado que en 2023, el gobierno municipal socialista consiguió que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones les cediera durante 25 años su sede en Ensanche Compostelano, lugar donde alrededor de un 30% de personas tienen más de 65 años, de las cuales una de cada cuatro viven solas.
También han dicho que, a pesar de la voluntad del gobierno local de dar continuidad al proyecto, «han pasado más de ocho meses de gobierno, y este sigue sin avances», por lo que el PSOE reclama información sobre la tramitación del proyecto que el bipartito afirmó poder tener listo para antes de 2024 y del que «todavía no saben nada».
De igual manera, los socialistas piden «que se apuren los plazos para que las 4.800 personas mayores del Ensanche, Pontepedriña y Conxo puedan tener el centro abierto cuanto antes».
Además, han incidido en que son 23.000 las personas mayores de 65 años que viven en Santiago y más del 20% viven en soledad, por lo que «resulta evidente la necesidad de combatir la soledad no deseada desde la prevención con iniciativas como la del centro de atención polivalente», ha afirmado Marta Álvarez.
Por último, han pedido que el centro se haga «desde un enfoque participativo», siendo fundamental concretar las condiciones en las que funcionará desde una gestión municipal.