InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Vigo debe recalcular el reequilibrio de Vitrasa, estimado en...

El Ayuntamiento de Vigo debe recalcular el reequilibrio de Vitrasa, estimado en 12 millones, por la revisión de tarifas

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo ha estimado que deberá pagar 12,1 millones de euros a Vitrasa (concesionaria del servicio de bus urbano en la ciudad) en concepto de reequilibrio económico de la concesión pero el expediente se encuentra en suspenso, porque dicha cantidad puede variar debido a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a la administración municipal a recalcular la revisión de tarifas de bus correspondientes a 2021.

Así se desprende del expediente administrativo al que ha tenido acceso el grupo municipal del BNG, cuyo portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha comparecido este lunes ante los medios para explicar que el servicio de Intervención ha paralizado, en un informe del pasado 5 de marzo, la tramitación de este expediente de reequilibrio, alertando de que la ejecución de la sentencia del TSXG puede afectar a los cálculos de la compensación que se pague a Vitrasa.

Según ha explicado, la concesionaria del bus urbano de Vigo reclamaba el pago de 30,2 millones de euros para llevar a cabo ese reequilibrio, pero los servicios municipales estimaron que debería ser de 12,1 millones de euros (un cálculo ya recogido en un informe de octubre pasado).

Por otra parte, según ha desvelado Pérez Igrexas, del expediente se desprende que el Ayuntamiento solicitó informe acerca del reequilibrio a la Oficina Nacional de Evaluación el pasado 15 de diciembre, a pesar de que dos semanas antes, el concejal de Servicios, Javier Pardo, había asegurado en rueda de prensa que dicho informe ya estaba solicitado y el gobierno local estaba pendiente de su resultado.

Sin embargo, el 4 de enero, la Oficina Nacional de Evaluación respondió al Ayuntamiento rechazando su solicitud, ya que no es preceptivo que informe acerca de ese trámite de reequibrio.

El portavoz del BNG ha censurado la actitud «opaca» del gobierno local y del alcalde, que ya en noviembre del año pasado anunciaba que el expediente de reequilibrio estaba «muy avanzado» e instaba al comité a desconvocar la huelga que se iniciaría unos días más tarde. «Pero hasta el 11 de enero de 2024 no se formula informe propuesta», ha criticado.

Pérez Igrexas ha señalado que Caballero «mintió cuando dijo que el reequilibrio era inminente» porque, además, ahora el expediente está «en punto muerto» hasta que se ejecute la sentencia del TSXG y se recalcule la indemnización.

Además, ha trasladado su «preocupación» porque el gobierno vigués no haya iniciado la tramitación de la modificación presupuestaria para afrontar ese pago, y ello a pesar de que el año pasado ya sabía que tendría que indemnizar a Vitrasa y, aún así, «no aprovisionó la partida correspondiente en los presupuestos».

Por otra parte, el concejal nacionalista ha advertido de la necesidad de agilizar el proceso, dado que en unos meses se levantará la suspensión de las reglas fiscales y el Ayuntamiento puede encontrarse con un «serio problema» para movilizar recursos de remantentes.

«PROCEDER AUTORITARIO»

El portavoz del BNG también ha denunciado que el gobierno vigués ha tardado «105 días» en darle acceso al expediente de reequilibrio, y lo ha hecho ahora, después de tres solicitudes, un recurso de reposición, una queja ante la Valedora do Pobo y un ultimátum, con la advertencia de que acudiría a los tribunales ante una posible responsabilidad penal.

Al respecto, ha censurado el «proceder autoritario» y «opaco» del alcalde, Abel Caballero, que «no quería que se conociera la verdad detrás de la propaganda», y ha advertido de que, en todo caso, el reequilibrio económico de Vitrasa «no puede ser un cheque en blanco» y el Ayuntamiento debe ser firme a la hora de exigir a la concesionaria que cumpla sus deberes con sus trabajadores y las condiciones del pliego de concesión.

Finalmente, ha insistido en que el BNG cree que es «el momento», a pocos meses de que finalice la prórroga de la concesión de bus urbano, de «abrir el debate» sobre la municipalización de este servicio esencial.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...