Más de 200 nidos de avispas velutinas han sido retirados en lo que va de año en el municipio de Pantón (Lugo), donde el pasado viernes falleció un vecino de 67 años por múltiples picaduras tras encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.
Así lo ha destacado este martes el alcalde del municipio, José Luis Álvarez, quien ha relatado que el hombre se topó con el nido «entre las silvas» cuando se desbrozaba en su tractor.
«Eran velutinas, pero si quizá fueran abejas normales pasaría lo mismo. Cuando te pica un enjambre completo eso se convierte en un problema», ha destacado el regidor.
La presencia de la avispa asiática es un problema en este municipio del sur de la provincia de Lugo, tal y como ha manifestado el propio alcalde, quien ha ratificado que en lo que va de año se han retirado «más de 200 nidos». «Es un problema con el que no damos abasto», ha abundado.
Además, Álvarez ha señalado que diariamente se desarman «del orden de cuatro o cinco nidos» con personal del propio Ayuntamiento, que dispone de «trajes especiales y de una pértiga para las (velutinas) que están arriba». «Se les inyecta líquido y mueren», ha concluido.