Dos senderistas han sido rescatados en el mediodía de este sábado en el Alto do Coco, en Lalín (Pontevedra), donde se encontraban en un refugio tras ascender a pie pero no podían regresar por la acumulación de nieve.
Además, uno de ellos presentaba una lesión en el tobillo, por lo que pidieron ayuda a los servicios de emergencia, que enviaron a efectivos del GES de Lalín para rescatar a los excursionistas, según ha informado el CIAE 112 Galicia.
En su llamada, los senderistas avisaron que se encontraban en un refugio de montaña con mantas térmicas, pero que las temperaturas eran muy bajas. Finalmente, fueron recogidos por los efectivos del GES, que llegaron al lugar a bordo de un vehículo todoterreno.
Se trata de una de la decena de incidencias gestionadas por la central del 112 en la tarde de este sábado, que se suman a las 32 contabilizadas a lo largo de una jornada marcada por las nevadas caídas en la comunidad gallega.
La mayoría de llamadas a la central de emergencias han sido por acumulación de nieve en las carreteras en las provincias de Ourense –Lobios, Calvos de Randín, Muíños, Piñor, Castro Caldelas y Vilariño de Conso–, Pontevedra –Rodeiro y Dozón– y Lugo –Folgoso do Courel–.
Entre las vías en las que se recibieron avisos de particulares o de organismos por acumulaciones de nieve sobre el asfalto destacan la A-52, la AG-53, la OU-310 y la OU-536.